Temporada de calor

Tercera ola de calor llega a México; LISTA de estados con temperaturas extremas de 40 grados o más

Se estima que en este mes de mayo, en algunas entidades se registren hasta 48 grados
miércoles, 15 de mayo de 2024 · 13:30

Pese a que en los últimos días se han registrado algunas lluvias en varias partes del territorio nacional, más vale que la población no se confíe, ya que dentro de poco tiempo llega a México la tercera ola de calor del 2024. Ante esto, se ha dado a conocer la lista de estados donde se podrán registrar temperaturas extremas de 40 grados o más.

Cabe recordar que anteriormente se anunció que mayo sería el mes más caluroso del año; uno de los factores para suceda esto es la presencia en el país de la tercera ola de calor, la cual, según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional de Agua (Conagua), llega a México entre el 16 y 18 de mayo.

Lista de estados con temperaturas extremas de 40 grados o más por tercera ola de calor

Ante la llegada inminente a México de la tercera ola de calor, serán varias entidades las que resultarán afectadas, no obstante, se prevé que en algunas se registren temperaturas extremas de 40 grados o más, así que es de gran importancia conocer la lista de los estados donde dichas condiciones se podrían presentar en los próximos días. El listado es el siguiente:

  • Campeche
  • Chiapas
  • Guerrero
  • Michoacán
  • Oaxaca
  • Tabasco
  • Veracruz

Hay que señalar que en los estados antes mencionados, los pronósticos apuntan a que la tercera ola de calor provocará que haya temperaturas de hasta los 48 grados. Mientras tanto, otras entidades en la que se estiman alrededor de 40 grados en los próximos días de mayo son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas.

Es así que autoridades recomiendan que para evitar daños a la salud por los efectos de la tercera ola de calor, hay que mantenerse bien hidratado, evitar la exposición prolongada al sol, utilizar protector solar, vestir ropa holgada y de colores claros, así como consumir alimentos frescos, frutas y verduras.