Dinero

Esta es la moneda de 5 centavos del calendario azteca por la que entregan MÁS de 600,000 pesos

A pesar de su baja denominación, la exclusiva pieza es una de las más cotizadas por los coleccionistas numismáticos debido a su tamaño y acuñación.
jueves, 16 de mayo de 2024 · 17:39

A pesar de que las monedas de baja denominación muchas veces pierden protagonismo ante otros ejemplares exclusivos, en algunos de los casos llegan a existir ediciones que su costo puede elevarse considerablemente por el año de su acuñación o por el diseño que tiene en su cara. Un claro ejemplo es la pieza de 5 centavos del calendario azteca por la que están pidiendo más de 600,000 pesos.

En las últimas décadas en México, se pusieron en circulación varias monedas de colección que lograron tener un valor especial por los diseños únicos de su época, pues año tras año mostraban la innovación con la que el país se iba desarrollando dentro del mundo industrial. Sin embargo, para los coleccionistas numismáticos, la rareza de la pieza de 5 centavos con valor a poco más de 600,000 pesos es una de las más buscadas.

Características de la moneda de 5 centavos del calendario azteca por la que dan 600,000 pesos

A través de diversos portales de internet y en algunas redes sociales se pueden llegar a encontrar varias subastas de innumerables monedas de colección que no tardan en ser adquiridas por algún amante de la historia y de la economía a nivel mundial. No obstante, es a través de Mercado Libre en donde la pieza de 5 centavos del calendario azteca es ofrecida al mejor postor que esté dispuesto a pagar 600,000 pesos.

Según información revelada por el Banco de México (Banxico), la moneda de 5 centavos del calendario azteca entró en circulación de 1936 a 1942. Dicha pieza tiene un canto liso, un peso de 4,00 gramos y un diámetro de 20,50 milímetros. Por si fuera poco, su construcción está hecha a base de cobre y níquel.

En su anverso, la moneda de casi 90 años de antigüedad cuenta con el Escudo Nacional y la leyenda de “Estados Unidos Mexicanos”. Mientras que en su reverso, tiene grabada la denominación de “5 centavos” y el calendario azteca alrededor de toda sus circunferencia.