¡Pensionados exigen su pago!

Retienen a jubilados y pensionados dinero por el PAGO de sus ahorros de la Pensión IMSS 2024

Miles de pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exigen el pago de sus ahorros pendientes.
jueves, 16 de mayo de 2024 · 13:35

A la espera de un nuevo pago a jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), miles de beneficiarios salieron a las calles a reclamar que les retienen el dinero de sus ahorros, por lo que exigen a las autoridades que les devuelvan su recurso económico de la Pensión IMSS 2024, al que tienen derecho y que ahora podría ser utilizado para financiar el Fondo de Pensiones para el Bienestar, creado a partir de la nueva reforma. 

Norma Elizabeth Palafox, coordinadora del movimento conocido como "Pie de Lucha", se presentó ante los medios en una rueda de prensa, para exponer que retienen a miles de jubilados y pensionados, el dinero por el pago de sus ahorros en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), el cuál no se les ha devuelto desde el año 2016, como parte de su Pensión IMSS

Recuperar recursos ahorrados en las cuentas individuales de Afore, así como la defensa del régime de pensiones. Recursos que ilegalmente son atraídos por el Gobierno Federal y la Secretaría de Hacienda, cuando cumplimos 60 años de edad para el supuesto pago de nuestras pensiones.

La titular del movimiento y cientos de jubilados se presentaron en rueda de prensa para demandar al Gobierno Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que les realice el pago por la devolución del dinero de sus ahorros en las Afores, antes de que expire el actual mandato o el calendario de depósitos de la Pensión IMSS 2024 llegue a su fin, ya que llevan más de ocho años en esta lucha por obtener el recurso económico que les corresponde.

¿A cuántos jubilados y pensionados del IMSS les retienen el dinero de sus ahorros?

Norma Palafox explicó que en una suma aproximada, más de 95 mil jubilados y pensionados han resultado afectados, ya que les retienen sus ahorros y ahora su dinero podría ser usado para impulsar el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cuál aumentará el pago para los nuevos beneficiarios de la Pensión IMSS 2024 hasta un tope de 16,777 pesos mensuales, desde el 1 de julio.

Los pensionados alertan que de acuerdo con las leyes vigentes, el pago de sus ahorros de la Pensión IMSS se debió haber depositado en sus respectivas cuentas bancarias, al momento que se jubilaron. Aunque hasta el 2024, les retienen este dinero y no han recibido algún tipo de compensación económica por la tardanza para cubrir con el abono de este derecho por ley.

Para presionar a las autoridades encargadas de la dispersión de la Pensión IMSS y les hagan el pago justo por sus ahorros retenidos hasta desde hace más de ocho años, los jubilados y pensionados que forman parte de "Pie de Lucha" se han presentado hasta en 24 estados de la República Mexicana y çontinuarán exigiendo que les devuelvan su dinero o les sea depositado en sus cuentas bancarias.