¡Desabasto en CDMX!

Confirman NUEVO corte de agua en CDMX; estas alcaldías tienen DESABASTO en plena ola de calor en mayo

Estas alcaldías de la CDMX sufrirán por la reducción en el suministro de agua en plena llegada de la tercera ola de calor.
sábado, 18 de mayo de 2024 · 12:41

Las autoridades de la Ciudad de México, encargadas de proveer el suministro de agua a las viviendas, confirman un nuevo corte en plena entrada de la tercera ola de calor en el país. Durante este fin de semana y hasta el próximo aviso, en estas alcaldías habrá reducción en el servicio por desabasto en la CDMX. Así que hacen un llamado a la población capitalina para que tomen las medidas de precaución necesarias ante las altas temperaturas.

Será este 18 de mayo, cuando empiecen a sentirse los efectos de la tercera ola de calor en gran parte de México, incluida la CDMX. Los habitantes de la capital, en al menos tres alcaldías, también sufrirán por el desabasto y la sequía en el Sistema Cutzamala, ya que los datos del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), confirman un 29.79 por ciento de llenado, lo que significa una de las peores crisis hídricas en años.

Este nuevo corte de agua, que confirman mediante comunicados oficiales en redes sociales de las diferentes alcaldías de la CDMX, se debe principalmente a las obras de mantenimiento, que llevarán a cabo por una falla eléctrica en el Centro de Control de Motores en el Campamento Chalmita, afectando la disponibilidad del sumunistro en el Tanque de Rebombeo Tepetalal; aunado al desabasto que presenta el Sistema Cutzamala durante el mes de mayo.

¿En qué alcaldías de la CDMX confirman nuevo corte de agua en plena ola de calor?

Las autoridades del Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex) confirman este nuevo corte de agua en Gustavo A. Madero (GAM) y Azcapotzalco. En la segunda de las alcaldías mencionadas, se informó que el suministro disminuirá en colonias de la demarcación de Azcapotzalco, debido a intermitencias en el servicio eléctrico del Sistema Lerma y tanques Aeroclub 1, 2 y 3, contenedores que han presentado desabasto del líquido. Para conocer las colonias afectadas por la reducción este fin de semana de mayo, se puso a disposición la página ‘Agua en tu colonia’, donde se deben ingresar los datos. 

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informa que debido a trabajo de reparación de un desperfecto eléctruco en dos arrancadores del CCM en el Campamento Chalmita, el Tanque de Rebombeo Tepetatal dejará de recibir 200 litros por segundo de agua.

Mientras que los habitantes de la alcaldía Gustavo A. Madero, tambipen experimentarán desabasto en el suministro de agua en plena tercera ola de calor debido a las reparaciones necesarias para reestablecer el servicio lo más pronto posible; aunque es probable que este nuevo corte se extienda durante todo el mes de mayo. Esta es la lista de las colonias afectadas por la falta de servicio a sus hogares y estableciemientos.

  • Ampliación Malacates
  • Compositores Mexicanos
  • Forestal 1
  • Forestal II
  • Lengüeta
  • Loma La Palma
  • Lomas de Cuautepec
  • Malacates
  • San Antonio Cuautepec 
  • San Miguel Cuautepec

Por último, otra de las alcaldías afectadas por este nuevo corte de agua es Tlapan. El Sacmex confirma que el servicio potable proveniente del Sistema Cutzamala se encuentra estable, pero mediante un comunicado oficial en redes sociales, enlistaron las colonias de la CDMX que presentarán desabasto en plena ola de calor en mayo: Bosques de Tepeximilpa, Héroes de Padierna 2, Jardines del Ajusco, Lomas de Padierna, Mesa los hornos, Miguel Hidalgo 3a secc la parte alta, Mirador Primera y Tercera Sección; así como Pedregal de San Nicolás la 2a 3a y 4a sección.