Servicio de Internet

Telmex, Izzi y Totalplay podrían subir PRECIO de paquetes de Internet por NUEVO impuesto en 2024

Según datos del Gobierno de México, hay 80.6 millones de usuarios que tienen acceso a estos servicios, así que este cambio porovocaría un gran impacto en los bolsillos de los consumidores
sábado, 25 de mayo de 2024 · 16:20

Durante este año han aumentado considerablemente los costos de diversos productos y servicios, no obstante, casi nadie preveía que Telmex, Izzi y Totalplay podrían subir el precio de sus paquetes de internet por un nuevo impuesto en 2024, así que quienes quienes cuentan con contrataciones de este tipo de planes, vaya tomando sus previsiones.

Actualmente, ya es casi indispensable contar con internet en hogares y oficinas, es por ello que según datos del Gobierno de México, hay 80.6 millones de usuarios que tienen acceso a este servicio en el país y los principales proveedores son Telmex, Izzi y Totalplay. Es por ello que en caso de subir el precio de sus paquetes causarán un gran impacto en los bolsillos de los consumidores.

De acuerdo con el medio Expansión, las empresas Telmex, Izzi y Totalplay podrían subir el precio de sus paquetes de Internet debido a un nuevo impuesto en 2024 determinado por la Secretaría de Economía. El incremento en los costos de estos servicios se calcula que será del 35%.

El medio Expansión explica que el posible aumento en el precio de paquetes de Internet de Telmex, Izzi y Totalplay radica en que el nuevo impuesto en 2024 estaría aplicado a la importación de fibra óptica, la cual “es el insumo más importante para las compañías de servicios fijos de telecomunicaciones debido a su capacidad de transmisión de datos a altas velocidades para saciar la demanda de conectividad tanto de usuarios como de industrias”.

“Las presiones inflacionarias persisten en el país y este tipo de decisiones tiene un impacto en los costos y rentabilidad de las empresas. Una de las formas como lo pueden solucionar los operadores es a través de tarifas o disminución de otros costos al interior de las compañías”, dijo a Expansión el analista de Monex Grupo Financiero, Brian Rodríguez.

Cabe mencionar que el hecho de que podría subir el precio de los paquetes de internet por un nuevo impuesto en 2024 generaría que un gran número de usuarios opten por dejar de recibir estos servicios, ya que acorde a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022, el 1.3% de estos consumidores decidieron reducir en un 30% su gasto en servicios de conectividad debido que han priorizado destinar sus recursos a productos esenciales como los que conforman la canasta básica.