Crisis Hídrica
Se dispara PRECIO de garrafones y botellas de agua; esto cuestan por tercera ola de calor en México
Debido a la presencia de la tercera ola de calor en México, el precio de garrafones y botellas de agua se dispara en el país.La crisis hídrica por la que atraviesa el país parece intensificarse cada vez más, ahora se reporta que se dispara el precio de los garrafones y las botellas de agua en México, lo que causa estado de alerta en la población. Esto es lo que cuesta tener agua purificada luego de que la tercera ola de calor que amenaza con intensificar la escasez del vital líquido a lo largo y ancho del territorio nacional.
Nuevamente los bolsillos de millones de mexicanos se deberán adaptar a las condiciones actuales, luego de que el precio de garrafones y botellas de agua se disparan en todo el país, debido a la tercera ola de calor que azota México. Esta situación provocó que el INEGI pusiera atención en el caso, donde detectó que cuestan un 5.7% mas a estas alturas del 2024, que cuando comenzó el año.
El informe del INEGI destaca que el precio de los garrafones y botellas de agua incremento en los últimos seis meses, una cifra que supera con creces la tasa de inflación anual. Este incremento se debe en gran parte a la escasez de agua por la tercera ola de calor, lo que ha aumentado los costos de producción y distribución para las empresas embotelladoras. Los costos adicionales se han transferido a los consumidores, quienes ahora enfrentan un gasto mayor por un recurso esencial.
Esto cuestan garrafones y botellas de agua por tercera ola de calor en México
En estados del norte de México, donde la ola de calor es más intensa se han reportado que los garrafones y botellas de agua superan los $25 y $35 pesos por unidad respectivamente. Esta situación afecta tanto a consumidores como repartidores, quienes reportan desde el estado de Tamaulipas una disminución en las ventas, debido a que ahora tener el vital líquido en sus casas cuesta más caro que en el pasado.
Humberto Calzada, economista experto señaló a 'Rankia Latinoamérica' que, la escasez de agua obliga a los productores y purificadoras a elevar sus precios, por lo que, si se mantienen las sequías y altas temperaturas, los precios van a subir todavía más en los siguientes años. Dicha situación afecta no sólo a México, sino que a nivel mundial podría convertirse en un problema mayor en los próximos meses.
Que se dispare el precio de garrafones o botellas de agua tiene implicaciones económicas y sociales significativas. Las familias de bajos ingresos son las más afectadas, ya que destinan una mayor proporción de sus recursos a la compra de productos básicos. En algunas zonas, el costo del agua embotellada se ha vuelto prohibitivo, obligando a los hogares a buscar alternativas menos seguras para el consumo de agua, lo que podría incrementar los riesgos para enfrentar la tercera ola de calor.