CFE
CFE congela tarifa del recibo de luz en época de calor; así puedes pagar el mismo PRECIO por 1 año
La Comisión Federal de Electricidad tiene un programa para que los usuarios no se vean tan afectados por el cambio de temperaturas y el aumento en el consumo de energía eléctricaLas altas temperaturas en la República Mexicana provocan que aumente considerablemente el consumo de energía eléctrica, pero usuarios deben estar muy atentos a la siguiente información para no resultar afectados, ya que la CFE congela la tarifa del recibo de luz en época de calor, por lo que se puede pagar el mismo precio por 1 año.
No está demás que los usuarios sepan que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) congela la tarifa del recibo de luz en época de calor a través del programa conocido como ‘Pagos amortiguados’, el cual permite a los usuarios pagar el mismo precio por 1 año debido a que se calcula un promedio de sus pagos mensuales o bimestrales establecidos con base en la facturación de los últimos 12 meses.
De acuerdo con la CFE, mediante los ‘Pagos amortiguados’, se busca “brindar a los clientes en tarifas con un factor de estacionalidad alternativa para atenuar las variaciones en el importe de sus facturaciones. Aquí el cliente tendrá la opción de realizar pagos iguales a lo largo de un año, modulados exclusivamente por los ajustes de precios entre periodos y a partir del cambio en los hábitos de consumo”.
Este programa de la CFE para congelar la tarifa del recibo de luz surge con la finalidad de proporcionar una opción viable con la que el cliente pueda disminuir el impacto entre las facturaciones de verano e invierno, pues a lo largo del año hay un considerable cambio de temperaturas, pero principalmente. en la época de calor es cuando aumenta el consumo de energía eléctrica por el uso de aparatos como ventiladores y sistemas de aire acondicionado.
Este es el proceso para poder congelar la tarifa del recibo de luz en época de calor
Si se desea congelar la tarifa del recibo de luz en época de calor para poder pagar el mismo precio por 1 año, hay que considerar que esta opción aplica para tarifas domésticas, a e?xcepción de la 01 la cual no tiene estacionalidad. También son tomadas en cuenta las Tarifas O-M y tarifas horarias de uso general (se identifican por una H), en las regiones de Baja California, Baja California Sur y Noroeste.
Para contar con el beneficio se deberá celebrar un convenio firmado entre cliente y CFE, una vez hecho esto, el periodo de aplicación será por 1 año (12 meses / 6 bimestres) y será renovado automáticamente, salvo petición expresa del usuario. En el mes 12, se recalculará su nuevo pago amortiguado y se le informará al cliente en su Aviso Recibo el nuevo importe. Hay que considerar que en ‘Pagos amortiguados’ no se contempla el pago, ni el cobro de intereses.