SAT

SAT advierte a clientes de BBVA, Banamex y otros bancos por transferencias entre cuentas propias

Aunque es común tener cuentas en varias entidades bancarias, hay que ser cuidadosos al pasar dinero entre ellas
sábado, 1 de junio de 2024 · 14:35

Muchas personas suelen contar con diversas cuentas bancarias, lo cual puede ser beneficio para no tener todo su dinero acumulado en un solo lugar, no obstante, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) advierte a clientes de BBVA, Banamex y otros bancos que transferencias entre cuentas propias puede derivar en problemas fiscales.

Aunque las transferencias entre cuentas propias suelen ser sencillas y rutinarias, el SAT advierte a clientes de BBVA, Banamex y otros bancos que estos movimientos podrían generar complicaciones fiscales, ya que pueden ser considerados como ingresos no declarados y como evasivos de impuestos.

El SAT advierte a clientes de BBVA, Banamex y otros bancos a que realicen transferencias entre cuentas propias con cautela y transparencia

En el artículo 59, fracción III del Código Fiscal de la Federación está establecido que algunas transferencias entre cuentas propias están en la posibilidad de ser catalogadas como ingresos, así que el SAT estaría en condiciones de solicitar la explicación sobre el origen de estas transacciones.

Debido a esta situación, el SAT advierte a clientes de BBVA, Banamex y otros bancos a que realicen transferencias entre cuentas propias con cautela y transparencia, por lo cual se recomienda que los contribuyentes cuenten con la documentación que respalde sus ingresos; esto evitará que puedan ser objeto de una sanción.

Asimismo, es importante que al momento de hacer transferencias entre cuentas propias, clientes de BBVA, Banamex y otros bancos describan los movimientos con conceptos claros y reales, ya que el SAT presta especial atención a cualquier indicio de irregularidad o evasión fiscal.

Otro punto a considerar al hacer transferencias entre cuentas propias es no exceder la cantidad de 15,000 pesos, ya que un monto mayor puede atraer la atención del SAT, que en caso de encontrar irregularidades, se le puede imponer a clientes de BBVA, Banamex y otros bancos multas bajo la categoría de Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE). Dicha sanción económica puede ascender al 3 por ciento sobre el monto excedente de las transacciones realizadas a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).