Licencia CDMX
Regresa licencia pemanente para conducir en CDMX; se adelanta FECHA para volver a tramitarla en 2024
Esta sería la fecha en la que los automovilistas que buscan la licencia permanente para conducir deberán comenzar con su trámite.Como parte de las mejoras a la movilidad de la capital del país, luego de 17 años de ausencia regresa la licencia permanente para conducir en la CDMX, con lo que este trámite estará disponible para hacerse por primera vez. Aunque se había especulado que tardaría algún tiempo en implementarse esta política, si se adelanta la fecha para volver a tramitarla, se podría dar uso a este documento en 2024.
Fue la candidata electa a la jefatura de gobierno de la CDMX, Clara Brugada, quien entre sus propuestas de campaña lanzó que tras su victoria, la licencia permanente para conducir en la capital del país regresa. Desde hace varios años que este documento sólo se expide bajo cierto periodo de duración pero, luego de ganar Brugada, si se adelanta la fecha para volver a tramitarla en este 2024, el beneficio podría ser para un mayor número de personas.
Con la posibilidad de adelantar la fecha para volver a tramitarla, muchos ciudadanos celebran la posibilidad de no tener que renovar su licencia de conducir cada cierto tiempo, lo que consideran una molestia y un gasto innecesario. El avance en la digitalización de trámites ha demostrado que es posible manejar el flujo de solicitudes y renovaciones de manera efectiva, sin comprometer la calidad del servicio ni la seguridad vial.
¿Se adelanta fecha para volver a tramitarla en 2024?
Si bien Clara Brugada podrá asumir el mando como jefa de gobierno de la capital del país en el mes de octubre 2024, no se tiene certeza sobre si se adelanta la fecha para volver a tramitar la licencia de conducir permanente. Sin embargo, existen posibilidades de que esto suceda una vez que la nueva jefa de gobierno asuma el cargo este mismo año y no en 2025 como había sido planteado principalmente.
Administrativamente, la transición hacia un sistema de licencias de conducir permanentes en la CDMX para este 2024 luce complicada ya que, se requerirá una actualización y adaptación de los actuales procesos y plataformas digitales. Las tarifas de renovación periódica representan una fuente de ingresos significativa para la dependencia, y su eliminación deberá ser compensada con otros mecanismos financieros.
Sin embargo, la reducción de costos operativos y administrativos podría equilibrar esta balanza, siempre y cuando se mantenga una gestión eficiente y transparente de los recursos. Se espera que en las próximas semanas se realicen anuncios oficiales que confirmen o ajusten el cronograma de la licencia para conducir permanente en la CDMX.