Infonavit

Infonavit advierte si te QUITA tu casa por ponerla en renta con NUEVA ley en 2024

Autoridades del Instituto han aclarado los puntos principales de la nueva ley sobre recuperar viviendas
jueves, 13 de junio de 2024 · 16:30

Por diversas razones, hay ocasiones en que muchas personas alquilan una vivienda que hayan adquirido mediante el Infonavit, no obstante, recientemente surgió información respecto a que esto ya no podrán hacerlo por modificaciones legales, ante esto, el Instituto advierte si quita una casa por ponerla en renta con nueva ley en 2024.

Aunque el objetivo principal del Infonavit es proporcionar la oportunidad a trabajadores para que se hagan de un patrimonio digno donde vivir mediante algún crédito, hay veces en que deben de poner la casa en renta ya sea por cuestiones laborales, económicas o hasta personales, pero al entrar una nueva ley en 2024, circuló información sobre que el Instituto podría quitar estas propiedades al no ser utilizadas por los acreditados.

Tras la incertidumbre generada por la nueva ley del Instituto en 2024, el Infonavit advierte a los trabajadores que no quita la casa por ponerla en renta, sino que las modificaciones van principalmente dirigidas para recuperar viviendas abandonadas con la finalidad de poder volver a ponerlas en venta o en alquiler.

A través de un mensaje en la red social X, Carlos Martínez, director del Infonavit, aclaró que con la nueva ley, no está en riesgo que a acreditados se le pueda quitar su casa por ponerla en renta, pues la reforma propone principalmente los siguientes puntos:

  • Que además de los créditos y actividades que hoy realiza, el Infonavit pueda invertir parte de sus recursos en la construcción de vivienda.
  • Que las viviendas propiedad del Infonavit se puedan poner en esquemas de arrendamiento social a los afiliados al Instituto. La renta no podrá exceder del 30% del salario y se podrá acceder a éstas viviendas después de un año de cotización.
  • Después de 10 años de rentar una casa propiedad del Infonavit, el trabajador tendrá derecho a comprarla y se le tomarán en cuenta las rentas pagadas en el periodo.

Es así que el Infonavit advierte que no quita casa de los derechohabientes por ponerla en renta con nueva ley en 2024, pero puede considerarla como abandonada y reclamarla cuando el propietario incumple con el pago de su crédito hipotecario y no logra regularizar su situación tras varias notificaciones y oportunidades ofrecidas por el instituto para cubrir la deuda.