SAT
SAT lanza advertencia por cobro de IMPUESTO del 5 por ciento en estos estados durante julio
Contribuyentes de algunas entidades deben estar atentos sobre si deben cumplir con el pago de este gravamenFaltan pocos días para que comience otro mes, así que más vale que los contribuyentes vayan administrando en lo mejor posible sus recursos, ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanza advertencia por cobro de un impuesto que puede ser de hasta 5 por ciento en julio, aunque esto solo aplica en algunos estados.
El SAT lanza la advertencia de que en julio, a ciertos contribuyentes se les aplicará un impuesto del 5 por ciento, el cual en realidad se trata del Impuesto Cedular, el cual en un gravamen sobre los ingresos obtenidos por personas físicas y sucesiones indivisas por la realización de las siguientes actividades:
- Empresariales - Incluye la venta de bienes, la prestación de servicios y la explotación de activos.
- Profesionales - Comprende los ingresos por la prestación de servicios profesionales, como abogacía, contaduría y medicina, entre otros.
- Uso o goce de bienes inmuebles - Se refiere a los ingresos obtenidos por el arrendamiento de propiedades, como casas, departamentos y locales comerciales.
- Enajenación de bienes inmuebles - Grava la ganancia obtenida por la venta de propiedades.
La tasa del Impuesto Cedular puede variar entre el 2 y el 5 por ciento, dependiendo del estado y la actividad gravada. Se calcula a partir de la utilidad neta, que se obtiene restando al ingreso bruto las deducciones autorizadas por la ley.
En estos estados se hace cobro del Impuesto Cedular en julio
Hay que señalar que no todas las entidades federativas en México gravan el Impuesto Cedular. Actualmente, hasta el mes de julio, los estados que cobran este gravamen que puede ser de hasta el 5 por ciento son: Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.
El Impuesto Cedular se puede pagar en las oficinas de la tesorería estatal del estado donde se es requerida esta obligación fiscal. También es posible realizar el pago en línea a través del portal web tesorero de cada entidad.