Infonavit
Infonavit construye casas NUEVAS a precios bajos; LISTA de estados donde rematará viviendas
Para la construcción de estas casas se destinarán 700 mil millones de pesos, pero se espera beneficiar a trabajadores en varias partes del país .Desde hace varios años, en México se ha mostrado un considerable incremento en los costos de los inmuebles, lo cual ha generado que pocos trabajadores tengan acceso a poder comprar su propio hogar, no obstante, se espera que pronto esta situación pueda cambiar debido a que el Infonavit tiene contemplado construir casas nuevas a precios bajos, y ahora se ha dado a conocer la lista de algunos estados donde rematará viviendas.
Cabe recordar que el Infonavit se encuentra a espera de que sea aprobada en el Congreso de la Unión una iniciativa con la cual pueda construir casas nuevas a precios bajos, pues dichas propiedades las van a poder rentar las personas afiliadas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, quienes después de una década de arrendamiento, podrán comprar el inmueble ya que se les rematará la propiedad, pues los pagos de renta se les abonarán a su crédito.
Anteriormente, el director general del Infonavit, Carlos Martínez, señaló que para la construcción de estas casas nuevas se destinarán 700 mil millones de pesos. Asimismo, indicó que dichas viviendas se encontrarán en varias partes del país, pero ahora se han dado a conocer la lista de estados en el norte donde se rematarán a derechohabientes. El listado es el siguiente:
- Tamaulipas
- Nuevo León
- Coahuila
- Chihuahua
El Infonavit estima que construirá al año 6,250 casas en los estados antes mencionados, pues esa zona del país representa el 12 por ciento nacional de demanda de viviendas, siendo la segunda región de México donde más trabajadores requieren un hogar propio.
Se ha explicado que a vez aprobada la reforma y se encuentren terminadas las nuevas casas, estas se pondrán en arrendamiento y los trabajadores afiliados al Infonavit con al menos un año de cotización podrían acceder a ellas, pero si pagan en tiempo y forma la renta por un plazo de 10 años, podrán comprarla, pero el dinero que se pagó mientras estuvieron rentando se abonará al crédito.
Hay que mencionar que para comprar las casas que el Infonavit rematará, dará prioridad de adquirirlas a los trabajadores con mayor antigüedad y sin casa propia. Asimismo, se debe tener claro que las mensualidades de arrendamiento no podrán exceder el 30 por ciento del salario del afiliado.