Impuestos

SAT advierte a personas con tarjeta de crédito de Liverpool, Coppel, Suburbia y otras tiendas

Conoce todos los detalles del por qué se advierte a las personas con tarjetas de crédito de estas tiendas que se encuentran en México.
jueves, 22 de agosto de 2024 · 17:30

En México el uso de tarjetas de crédito departamentales emitidas por tiendas como Liverpool, Coppel o Suburbia ganó popularidad debido a los beneficios que ofrecen, como promociones exclusivas, financiamiento a corto plazo y pagos a meses sin intereses. Sin embargo, es crucial que las personas estén al tanto de las implicaciones fiscales que pueden derivarse de su uso, especialmente en lo que se advierte, respecta a las regulaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las tarjetas de tiendas como Liverpool, Coppel o Suburbia, son ofrecidas por tiendas comerciales con el propósito de fomentar la fidelidad del cliente y aumentar las ventas. Estas tarjetas de crédito permiten a los usuarios acceder a diversas promociones, como pagos a meses sin intereses, descuentos exclusivos, y la posibilidad de realizar compras a plazos con crédito preaprobado. Sin embargo, es esencial conocer por qué advierte el SAT a las personas sobre su uso. 

SAT advierte a personas con tarjeta de crédito de Liverpool, Coppel, Suburbia 

Lo primero que se debe entender es que, a diferencia de las tarjetas de crédito emitidas por instituciones financieras, las tarjetas departamentales de tiendas como Liverpool, Coppel o Suburbia, operan bajo una regulación comercial y no financiera. Esta distinción es fundamental, ya que los créditos otorgados por tiendas departamentales no están sujetos a las mismas normativas que rigen a los productos financieros tradicionales.

Uno de los aspectos más críticos que las personas usuarias de estas tarjetas de crédito deben tener en cuenta es la relación entre sus hábitos de consumo y las regulaciones fiscales. Aunque el SAT advierte que no existe un límite en el número de cuentas bancarias o tarjetas que una persona puede tener, es fundamental tener un propósito claro al utilizar estas herramientas financieras.

El mal manejo de las mismas puede desencadenar consecuencias fiscales significativas. Los bancos en México tienen la obligación de reportar mensualmente al SAT todos los depósitos en efectivo realizados en cuentas bancarias y tarjetas de crédito. Esto incluye tanto las tarjetas bancarias tradicionales como aquellas emitidas por tiendas departamentales como Liverpool, Coppel o Suburbia y otras tiendas

A partir de esta información, el SAT advierte que se lleva a cabo un proceso de verificación para comparar las compras realizadas con las tarjetas de crédito con los ingresos declarados por los contribuyentes. Si el SAT detecta que las compras realizadas superan los ingresos reportados, puede concluir que existe una discrepancia fiscal, lo que podría derivar en la obligación de pagar impuestos adicionales o, en su defecto, en la imposición de multas.