Impuestos
SAT advierte a clientes de BBVA, Banamex y otros bancos por cobro de impuesto en cuenta de ahorro
Conoce este impuesto a tu cuenta de ahorro para que no te sorprenda el SAT y tengas un mal balance frente al fisco.El Servicio de Administración Tributaria (SAT), está encargado de vigilar y recaudar el pago que hagan los contribuyentes para liquidar sus impuestos, al tiempo de obligar a personas físicas y morales a justificar sus ingresos. Es por ello que le advierte a los clientes de bancos como BBVA o Banamex, por el cobro de impuesto que pudiera generar a través de su cuenta de ahorro, debido a las leyes fiscales vigentes en nuestro país.
Con el fin de combatir la evasión fiscal, el SAT implementó diversas políticas para que los contribuyentes paguen las debidas tasas de impuestos que corresponde. Entre estas medidas el fisco no pierde de vista la cuenta de ahorro que pudiera tener un cliente de bancos como BBVA o Banamex, ya que estas entidades financieras ofrecen un rendimiento por cada peso que ahorres, según el tiempo que se mantenga en sus bóvedas.
Muchas personas ignoran que el ISR es un impuesto que se genera a través del rendimiento del dinero o de lo que ganamos y no por las cuentas de ahorro. Actualmente el porcentaje aprobado es de 0.5% y representa 5 pesos por cada mil pesos de ganancias obtenidas, por lo que podría ser un buen indicador de lo que deben pagar al SAT los clientes de BBVA o Banamex, con un ahorro superior.
SAT advierte a clientes de bancos por cobro de impuesto en cuenta de ahorro
Aunque actualmente en nuestro país no hay un cobro impuesto específico sobre la cuenta de ahorro. Pero, el SAT advierte por las tasas arancelarias a las que podría estar sujeto el dinero que se genera (rendimientos) a través de distintos métodos o herramientas de ahorro que ofrecen los bancos como BBVA o Banamex para sus clientes.
Desde este año se puso en vigor el impuesto que se aplica a los rendimientos que generan los instrumentos de inversión, como las cuentas de ahorro, los certificados de depósito a plazo (Cetes), las inversiones en fondos de inversión y los instrumentos de deuda gubernamentales. En caso de no pagar el cobro de impuesto en cuenta de ahorro luego de los rendimientos, los contribuyentes podrían estar sujetos a multas y sanciones que el SAT defina, según el monto obtenido.