Impuestos
SAT advierte a clientes de BBVA, Banamex y otros bancos por traspasos entre cuentas propias
Los clientes de BBVA, Banamex y otros bancos en México deben saber cómo declarar los traspasos entre sus cuentas propias.Para evitar problemas con el fisco el Servicio de Administración Tributaria (SAT), advierte a todos los contribuyentes por las prácticas que podrían comprometer su situación fiscal. Sobre todo busca llamar la atención de clientes de bancos como Banamex o BBVA para que sepan cuál es el correcto proceder a la hora de justificar los traspasos entre cuentas propias de un mismo usuario.
Lo primero que debes entender es que los traspasos entre cuentas propias no son declarados como ingresos adicionales a la hora de realizar el balance general del año frente al SAT. Es por ello que, el fisco advierte a los clientes de bancos como BBVA o Banamex, por los riesgos que se encuentran en esta clase de transacciones bancarias. Aunque es una práctica común y para nada es ilegal, podrían generar confusión a la hora de presentar tu declaración de impuestos.
SAT advierte a clientes de bancos por traspasos entre cuentas propias
Se advierte a los contribuyentes que el SAT puede suponer que los traspasos entre cuentas propias de bancos como BBVA o Banamex, se trata de ingresos no declarados si no se dispone de la documentación necesaria que explique el origen de los fondos, ya sea porque estos fueron previamente reportados o provienen de una fuente exenta de impuestos. Es por ello que los clientes deben justificarlos con la siguiente documentación:
- Estados de cuenta.
- Papeles de trabajo que respalden los movimientos.
- Copia de recibos que especifiquen el monto, la cuenta de origen, la forma de pago, número de cheque o reporte de transferencia.
- Detalles de la cuenta bancaria de donde salió el depósito y su correspondiente respaldo.
- El origen del importe depositado.
Cuando un cliente de BBVA o Banamex, disputa una determinación presunta del SAT relacionada con depósitos en sus cuentas bancarias, que en realidad corresponden a transferencias entre cuentas propias, es el mismo contribuyente quien debe aportar la documentación requerida para probar su naturaleza.
Dicha documentación debe demostrar que los depósitos entre cuentas propias no constituyen ingresos adicionales no reportados, sino que corresponden a un concepto distinto al señalado por la autoridad fiscal. Además, es fundamental proporcionar una prueba pericial contable que permita verificar el registro de cada transacción, la congruencia de los montos entre las cuentas y que no hubo un incremento en el patrimonio del contribuyente.
La advertencia del SAT fue confirmado por la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) en la tesis VIII-J-2aS-115, publicada en abril de 2021. La tesis establece que, en casos de determinaciones presuntivas sobre depósitos bancarios, el contribuyente debe presentar pruebas que justifiquen el origen de dichos depósitos como transferencias entre cuentas, conforme lo dispuesto en el Artículo 59, fracción III del Código Fiscal de la Federación (CFF).