¿Adiós Escasez?

Corte de agua en CDMX; podrían devolver DINERO por pago de pipas y garrafones con NUEVA reforma

Una nueva reforma se vislumbra en el horizonte de la CDMX que podría poner fin a los gastos por el corte de agua.
lunes, 16 de septiembre de 2024 · 10:40

Con la llegada de un nuevo gobierno a la capital del país, comienzan a surgir propuestas sobre una nueva reforma que pretende que las autoridades mexicanas sean quienes devuelvan el dinero que los ciudadanos gastaron para completar el pago de pipas y garrafones cuando se presentan episodios de escasez. Esto para hacer frente a los constantes cortes de agua que azotaron a la CDMX a lo largo del año. 

De aprobarse la nueva reforma, las autoridades de la CDMX podrían devolver el dinero que invirtieron los ciudadanos para tener vital líquido en sus hogares. El pago de pipas y garrafones se disparó debido crisis hídrica que ha provocado cortes recurrentes de agua en diversas alcaldías, afectando tanto a los habitantes como a las actividades comerciales e industriales.

Este escenario ha desencadenado una fuerte molestia en la ciudadanía, quienes han tenido que recurrir a la compra de pipas de agua y garrafones para suplir la falta del servicio por los cortes de agua que azotan la capital del país. El planteamiento de una nueva reforma surge como respuesta a lo que se percibe como una gestión ineficiente de los recursos hídricos y a una falta de soluciones estructurales por parte del gobierno local. 

Podrían devolver dinero por pago de pipas y garrafones con nueva reforma

Ante esta situación, un grupo de legisladores locales encabezados por Paula Pérez Córdova, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentado una nueva reforma para que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) se vea obligado a devolver el dinero que los capitalinos han gastado en la adquisición de estos servicios de emergencia.

Tengamos una visión de futuro y no sea la sed la que nos haga voltear…si los ciudadanos tienen que pagar por una pipa, que se las reembolsen, ojalá que pronto en el pleno estemos aprobando dictamen de ésta iniciativa

La propuesta de nueva reforma contempla un esquema de reembolso por parte de Sacmex, que obligaría a la institución a devolver el dinero que los ciudadanos han gastado en pipas y garrafones de agua durante los periodos en los que el servicio haya sido interrumpido. Así mismo, se insta a la Secretaría del Medio Ambiente a utilizar mejores sistemas de captación de agua para combatir los cortes en la CDMX

Aunque la Sacmex ha implementado una serie de medidas de emergencia, como la distribución de pipas en las zonas más afectadas y la realización de trabajos de reparación en la red de distribución de la CDMX. Sin embargo, estas acciones han sido calificadas como insuficientes por gran parte de la población, quienes consideran que las pipas y garrafones no cubren la demanda y que los trabajos de reparación no han sido lo suficientemente rápidos ni eficientes como para mitigar la situación.

Más de