Alerta Bancaria
Alertan a clientes de BBVA, Banamex y Santander por cargos no reconocidos en su cuenta bancaria
Los clientes de Banamex, BBVA y Santander deberán estar muy alerta de cargos no reconocidos que detecten en sus cuentas.En un nuevo llamado a la precaución, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó una alerta para los clientes de BBVA, Banamex y Santander ante el incremento en los reportes de cargos no reconocidos en las cuentas de estas instituciones bancarias para que lo tomen en cuenta y sepan como levantar una denuncia en caso de ser víctimas.
De acuerdo con las cifras recabadas por la dependencia que emite la alerta, el último trimestre ha registrado un aumento significativo en las quejas, superando las 32 mil denuncias presentadas por clientes afectados. Las denuncias incluyen una amplia gama de operaciones, desde compras no reconocidas hasta cargos automáticos de servicios que los usuarios aseguran no haber autorizado en sus cuentas bancarias.
Este fenómeno no es aislado ni exclusivo de un solo sector bancario. Sin embargo, la magnitud del aumento en los reportes asociados a BBVA, Banamex y Santander ha generado especial atención por parte de las autoridades, quienes subrayan la importancia de estar atentos ante cualquier actividad sospechosa en las cuentas bancarias.
Alertan a clientes de BBVA, Banamex y Santander por cargos no reconocidos en su cuenta
De acuerdo con los datos de la Condusef, las quejas por cargos no reconocidos en el sistema bancario han mostrado una tendencia al alza desde principios de año. No obstante, en los últimos tres meses, el incremento ha sido particularmente marcado en las dos instituciones bancarias más grandes del país: BBVA, Santander y Banamex.
En caso de ser víctima de uno de estos cargos no reconocidos por los que alertan a los clientes, lo primero que debes hacer es levantar el reporte con tu banco. Ya sea BBVA, Banamex o Santander, todos cuentan con números de emergencia que podrás desplegar desde tu app móvil y con lo que podrás reportar los fallos de seguridad en tu cuenta bancaria.
Entre las recomendaciones que han difundido los bancos se encuentra la importancia de mantener actualizadas las aplicaciones bancarias y de evitar compartir información sensible como números de tarjeta o códigos de seguridad con terceros. De igual forma, se ha instado a los clientes a activar todas las medidas de seguridad adicionales que ofrecen las aplicaciones, como la autenticación en dos pasos, con el fin de proteger sus cuentas bancaria de cargos no reconocidos.