Alerta SAT
SAT impone condiciones para no revisar cuentas bancarias de BBVA, Banamex y otros bancos
Conoce cuales son las condiciones que impone el SAT para los usuarios de BBVA, Banamex y otros bancos que deseen evitar una auditoria.El Servicio de Administración Tributaria (SAT) impone condiciones para no revisar cuentas bancarias de instituciones como BBVA o Banamex. Si prefieres manejar dinero en efectivo y evitar el uso de tus cuentas de bancos, podrías estar bajo la mira del fisco, ya que este puede solicitar revisar los datos de tus cuentas sin la necesidad de una orden judicial. Esta acción fue recientemente respaldada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Esta medida es incluso si utilizas únicamente el sistema financiero formal, ya sea a través de cuentas bancarias de nómina, ahorro o inversión, el SAT puede acceder a tu información si no reportas todos tus ingresos o si detecta inconsistencias entre lo que declaras y lo que gastas. En este caso, ni BBVA, Banamex o algún otro banco, no protegería tus datos, ya que su entrega no se considera una violación al derecho a la privacidad.
La revisión del SAT a cuentas bancarias está amparado en un fallo de la Primera Sala de la Suprema Corte, que declaró constitucional la fracción IV del artículo 142 de la Ley de Instituciones de Crédito. Según este criterio, no es desproporcionado que las autoridades fiscales soliciten información relacionada con cuentas bancarias para fines tributarios, sin necesidad de aprobación judicial. Este fallo prioriza la obligación ciudadana de contribuir al gasto público por encima del derecho a la privacidad.

SAT impone condiciones para no revisar cuentas bancarias
Con esta decisión, el SAT podría incrementar sus revisiones sobre las cuentas bancarias de los contribuyentes, verificando si los ingresos y gastos reportados coinciden con los movimientos financieros. Un ejemplo típico que activa este tipo de fiscalización es cuando los gastos realizados con tarjeta de crédito superan los ingresos declarados, como parte de las condiciones que impone el fisco.
Aunque las compras a meses sin intereses no suelen generar problemas, las autoridades podrían cuestionar pagos que exceden claramente los ingresos reportados, solicitando explicaciones sobre el origen de los fondos adicionales. Es por ello que entre las condiciones que impone para no revisar tus cuentas bancarias de BBVA, Banamex y otros bancos, tienen mucho que ver con tener un correcto balance de ingresos y gastos.

Las condiciones que el SAT impone para no revisar las cuentas bancarias de los clientes de bancos como BBVA o Banamex son simples pues, busca que se mantenga la coherencia entre ingresos y gastos de los contribuyentes. De mantener un correcto balance, evitas que tus finanzas bancarias sean puestas a disposición de las autoridades.
En caso de encontrar discrepancias en tus cuentas bancarias tras revisar, la autoridad fiscal encabezada por el SAT puede acudir ante el Ministerio Público para denunciarte por ser probable responsable del delito de defraudación fiscal, defraudación fiscal equiparada, e incluso operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, lo que puede poner al contribuyente en cuestión