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Huelga de pilotos en Aeroméxico; ¿qué pasa con mi boleto de avión si SUSPENDEN viajes en octubre?
Los vuelos de la famosa aerolínea se podrían cancelar debido a que los pilotos se encuentran reclamando que no reciben pagos justosAquellas personas que contemplan tomar algún vuelo de Aeroméxico en los próximos días deben estar muy atentas a la siguiente información, pues ante la incertidumbre de la huelga de pilotos, es importante saber lo que pasa con el boleto de avión si suspenden viajes de dicha aerolínea en octubre.
Cabe recordar que el próximo 1 de octubre podría iniciar la huelga de pilotos en Aeroméxico, esto debido a que están inconformes con el salario que perciben, por lo que se encuentran negociando un acuerdo que les sea conveniente en el contrato colectivo de trabajo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).
Se ha reportado que los pilotos de Aeroméxico exigen que sus salarios se ajusten al nivel de los que tenían antes de la pandemia de Covid-19, así como también se les proporcione un aumento equivalente a la inflación y otros factores económicos. Ante esto, la aerolínea ha indicado que se encuentran haciendo lo posible para que sus empleados sigan siendo los mejores pagados de la industria aérea en el país.
Pese a esta postura de Aeroméxico, los pilotos señalan que han recurrido a hacer protestas debido a que la aerolínea solo está accediendo a otorgarles un aumento del 5 por ciento, algo que no les parece justo, es por ello que han advertido con iniciar una huelga en los próximos días, pero esto afectaría los viajes de miles de usuarios.
¿Qué pasa con mi boleto de avión si suspenden viajes de Aeroméxico en octubre?
Según lo señalado en los términos y condiciones de Aeroméxico, en caso de la suspensión de viajes por causas referentes a la aerolínea, los usuarios tienen derecho a recibir el reembolso de la parte del boleto que no se utilizó, más el 25 por ciento de dicho monto, por concepto de indemnización.
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estipula que además de la indemnización, la aerolínea está obligada a ofrecer a los usuarios, con todos los medios a su alcance, transporte sustituto en el primer vuelo disponible sin ningún cargo. Además, Aeroméxico estaría comprometida a proporcionar a los usuarios alimentos, alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernoctar, y en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto para abordar el viaje que se le haya conseguido al pasajero.