Alerta SAT
SAT manda aviso a personas con tarjeta de crédito y débito del banco NU por depósitos en efectivo
Conoce el aviso que envía el SAT para todos los contribuyentes que usan la tarjeta de crédito y débito del banco NU.El Servicio de Administración Tributaria (SAT), envió un aviso muy importante para las personas que se volvieron clientes del banco NU, una de las nuevas entidades financieras que recientemente se integraron a la baraja de la banca en México. Sobre todo para aquellos que acostumbran a hacer depósito de dinero en efectivo para disminuir la deuda de su tarjeta de crédito o abonar al saldo de la tarjeta de débito.
Dicho aviso del SAT busca que todas las personas usuarias de la banca en México que han optado por utilizar estos nuevos bancos digitales. Esta normativa, aplicable a personas físicas, está enfocada en quienes realicen depósitos en efectivo a cuentas de tarjeta de crédito o débito, como las emitidas por el Banco Nu, con el objetivo de asegurar que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales de manera adecuada y precisa.
Este aviso sobre la normativa de límites en depósitos forma parte de una serie de acciones que el SAT ha implementado en los últimos años para fortalecer la fiscalización y garantizar que las operaciones financieras de los ciudadanos se realicen dentro del marco de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo. Según las autoridades fiscales, el objetivo principal es evitar el uso indebido de cuentas bancarias para operaciones fraudulentas y al mismo tiempo mejorar la recaudación de impuestos.
Las personas físicas y morales, por los depósitos en efectivo que se realicen en sus cuentas, hasta por un monto acumulado de $25,000.00, en cada mes del ejercicio fiscal, salvo por las adquisiciones en efectivo de cheques de caja. Por el excedente de dicha cantidad, se pagará el impuesto a los depósitos en efectivo en los términos de esta Ley.
¿Cuál es el aviso del SAT por depósitos en efectivo del banco NU?
De acuerdo con el SAT, las personas con tarjeta crédito o débito, deberán declarar los depósitos en efectivo que superen cierta cantidad. Esto con el objetivo de fomentar la transparencia fiscal, el fisco establece un monto máximo de 25 mil pesos al mes, de acuerdo con el apartado III del artículo segundo de la Ley antes mencionada. Cabe recordar que recientemente el banco Nu dio el aviso a sus clientes, que amplió la red para realizar esta clase de depósitos, gracias a la alianza con establecimientos de Arcus by Mastercard. por un límite de hasta 30,000 pesos, dependiendo del tipo de cuenta.
Superar esta cantidad en un depósito en efecto hacia tu cuenta de banco NU, podría provocar que el SAT requiera una revisión detallada de los gastos que realizaste con tu tarjeta de crédito o débito. Es importante destacar que esta regulación no se aplica a transferencias electrónicas o depósitos bancarios realizados por medios distintos al efectivo.
Una de las principales razones por las cuales se ha implementado esta medida es el creciente uso de cuentas bancarias para operaciones que escapan al control del fisco. Las autoridades fiscales han detectado que algunos contribuyentes utilizan depósitos en efectivo como una manera de evitar el pago de impuestos o de ocultar ingresos, una práctica que el SAT busca erradicar en las personas ante el reciente crecimiento del banco NU.