pronóstico climatológico

Frente Frío 1 y Onda Tropical 20 provocarán fuertes LLUVIAS en estos estados el 4 y 5 de septiembre

Las intensas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo
miércoles, 4 de septiembre de 2024 · 09:50

Las condiciones lluviosas se mantendrán en varias partes de la República Mexicana debido a la presencia del Frente Frío 1 y la Onda Tropical 20 en el territorio nacional, por lo que al tener interacción con otros fenómenos, provocarán fuertes lluvias en diversos estados el 4 y 5 de septiembre.

Aunque se encuentren en polos opuestos del país, el Frente Frío 1 y la Onda Tropical 20 tendrán interacción con fenómenos como divergencia en altura, el monzón mexicano y canales de baja presión, así que este 4 y 5 de septiembre habrá que tomar previsiones por las fuertes lluvias que se esperan en una gran cantidad de estados.

Estados donde se pronostican fuertes lluvias el 4 y 5 de septiembre por Frente Frío 1 y Onda Tropical 20

De acuerdo con el reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante el 4 y 5 de septiembre, el Frente Frío 1 se extenderá sobre la frontera norte del país, continuará interaccionando con divergencia en altura. Por su parte, la Onda Tropical 20 se desplazará sobre el occidente de la República Mexicana, se combinará con divergencia en altura. Estas situaciones provocarán fuertes lluvias en los siguientes estados de México:

Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Coahuila, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Edomex, CDMX, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Es importante mencionar que las fuertes lluvias pronosticadas para este miércoles 4 y jueves 5 de septiembre, podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, además podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones, así que hay que tomar previsiones y estar atentos a los anuncios de autoridades locales.