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CFE devuelve dinero en efectivo o abona a cuenta por saldo a FAVOR en recibo de luz de enero
Usuarios no deben perder detalle del trámite en que la CFE devuelve dinero en efectivo o abona a cuenta por saldo a favor en recibo de luzUno de los gastos más pesados a cubrir es el del recibo de luz, ya que el monto suele variar y en ocasiones suele ser muy elevado. Sin embargo, hay casos en que se puede reducir u omitir el pago, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) devuelve dinero, ya sea en efectivo o también abona a cuenta de adeudo, por saldo a favor por el registro del consumo de energía eléctrica, si se cumplen con ciertos requisitos para acceder al beneficio en enero.
La Comisión devuelve el dinero efectivo o si el cliente lo requiere, lo abona a la cuenta del recibo de luz correspondiente a enero o cualquier otro periodo cuando existe un saldo a favor por el ajuste a la facturación del servicio de una verificación, es decir, por un error en el registro del consumo de los medidores, con respecto al comprobante emitido por la CFE cada bimestre.
¿Cuál es el trámite para solicitar la devolución de dinero o abono a cuenta por saldo a favor en recibo de luz?
De acuerdo con el portal de la CFE, para que se devuelva dinero en efectivo o realice el abono a cuenta del recibo de luz de enero, por saldo a favor, los usuarios afectados deben realizar el trámite de “Devolución por ajuste ala facturación producto de una verificación”, acudiendo a la ventanilla en un Centro de Atención a Clientes. El procesos es completamente gratuito y basta con cumplir los siguientes requisitos:
- Escrito libre de solicitud de devolución de importe determinado a favor del cliente, donde indique si se devuelve el dinero en efectivo o se pide una bonificación de saldo a cuenta del recibo de luz.
- Para personas físicas, se debe presentar copia de identificación oficial vigente, en caso de no ser el titular deberá presentar en original carta poder simple firmada, que incluya dos testigos y copia de identificación oficial vigente del otorgante, del tramitador y de los testigos.
- Las personas morales deben acudir con copia de identificación oficial vigente del apoderado legal y copia del poder notarial vigente para actos de administración.
- Si el importe que se devuelve es mayor a 2,000 pesos, se debe anexar a la solicitud el documento que confirme los datos de la cuenta bancaria del cliente (carátula del estado de cuenta o la app de la institución bancaria en la que se visualice la CLABE interbancaria o la carta emitida por la institución bancaria), para que se deposite el dinero.
El plazo para efectuar la devolución se fijará por mutuo acuerdo entre cliente y CFE Contigo o el CENACE, según el caso, pero no será mayor al plazo que abarque el ajuste.
Hay que mencionar que para que la CFE devuelva dinero en efectivo o abone a cuenta por saldo a favor en el recibo de luz, el usuario debe haber pagado el monto correspondiente en tiempo y forma, ya que existe la posibilidad de que no haya ocurrido un error en el registro de consumo, por lo que si no se cubre la deuda es probable que el servicio sea cortado, además de que se pueden generar otras sanciones económicas como multas y recargos.