¡Corte de luz!

CFE dice adiós a multa por diablitos; esta es la CONDICIÓN para reconectar servicio de luz en 2025

Los operativos para desaparecer a los llamados "diablitos" continuarán en 2025, aunque existe una condición para que la CFE perdone la costosa multa.
viernes, 24 de enero de 2025 · 09:46

En febrero y durante todo el 2025, continuarán los operativos masivos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para eliminar los famosos "diablitos", que se instalan en los medidores de los hogares y negocios. Quienes recurren a esta herramienta para ahorrar dinero en el pago del recibo de luz, son acreedores a una costosa multa; sin embargo, existe una condición que impone el organismo para decirle adiós a la sanción económica y reconectar el servicio.

Los "diablitos" son un método ilegal para alterar la lectura del suministro de luz, con la finalidad de que el consumo del servicio eléctrico se vea reducido y así pagar menos en el recibo. El recurrir a estas conexiones no autorizadas por la CFE, lleva consigo fuertes consecuencias en 2025, que pueden ir desde una multa de miles de pesos, hasta sanciones penales, en el peor de los casos. Hay que recordar que existen varios tipos, algunos son visibles, otros están escondidos en el medidor e incluso otros dentro de las propias instalaciones. Su funcionamiento es simple, ya que hacen un puente entre las conexiones para que este no registre la tarifa real.

La CFE dice adiós al cobro de la multa si encuentra "diablitos" en los hogares o negocios revisados en 2025, con una única condición. Los trabajadores de la compañía visitan algunas colonias seleccionadas en estos operativos masivos y realizan la revisión a los medidores de manera aleatoria y sin previo aviso. Una vez cumplido con este requisito, quienes sean sancionados podrán evitar el pago económico y les podrán reconectar el servicio de luz.

¿Cuál es la condición por la que CFE elimina multa y reconecta el servicio de luz por diablitos?

De acuerdo con el artículo 368 del Código Penal Federal (CPF) si una persona recurre al uso de "diablitos" en sus casas o establecimientos, se les cobrará una multa que asciende hasta los 70,000 pesos e incluso podrán ser castigados con cárcel. Aunque, la CFE impone una condición con la que le dice adiós a cualquiera de las sanciones provocadas por la instalación ilegal de esta herramienta y procederá a reconectar el servicio de luz, el cuál queda suspendido hasta que se cumpla con ella.

Se equiparan al robo y se castigarán como tal: El uso o aprovechamiento de energía eléctrica, magnética, electromagnética, de cualquier fluido, o de cualquier medio de transmisión, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos (...) Se sancionará con pena de tres a diez años de prisión y hasta mil días multa.

La CFE le dice adiós a la multa económica con la única condición de que las personas a las que les encontraron "diablitos" instalados en sus domicilios en alguno de los mega operativos de 2025, liquiden el total del monto de la deuda que no se había facturado en los recibos de luz pasados. La comisión elimina la costosa sanción económica y va reconectar el servicio, una vez determine el cobro correspondiente con base en el consumo real registrado y se realice el depósito.