Clima

Entra primera ola de calor a México; en esta FECHA llegan las temperaturas extremas en 2025

Una ola de calor se define como un periodo durante el cual las temperaturas superan significativamente los promedios habituales por al menos tres días consecutivos
viernes, 24 de enero de 2025 · 07:35

Con el invierno aún presente en diversas regiones de México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha comenzado a proyectar la entrada de la primera ola de calor en 2025, un evento que traerá consigo temperaturas extremas y afectará considerablemente la vida diaria de los mexicanos. A continuación, daremos a conocer la fecha del inicio este fenómeno y cómo preparar tu hogar y familia para enfrentarla.

Una ola de calor se define como un periodo durante el cual las temperaturas superan significativamente los promedios habituales por al menos tres días consecutivos. Este fenómeno, aunque esperado, puede traer una serie de desafíos para las regiones más vulnerables del país. Por ejemplo, las zonas urbanas, como la Ciudad de México, pueden experimentar un aumento extremo en la sensación térmica y una disminución en la calidad del aire, mientras que en regiones del norte y occidente se podrían superar los 45°C.

¿Cuándo comenzará la primera ola de calor en México?

Aunque el invierno sigue dejando huellas de su presencia, la entrada de la primera ola de calor en México para 2025 no está tan lejos. Los expertos estiman que este fenómeno podría comenzar a sentirse entre la fecha de finales de marzo y la primera semana de abril, siguiendo patrones observados en años anteriores.

El SMN señala que las temperaturas frías disminuirán gradualmente a medida que nos acerquemos a la primavera, cuyo inicio oficial está programado para el 21 de marzo. Posteriormente, estan aumentarán hasta niveles extremos que superan los promedios estacionales, estableciendo oficialmente una ola de calor.

Foto:AFP

¿Cómo prepararse para la temporada de calor?

Ante el próximo incremento de las temperaturas, el SMN y las autoridades sanitarias instan a la población a tomar precauciones para mitigar los riesgos. Entre las principales recomendaciones se incluyen:

  • Consumir suficiente agua, aunque no sientas sed.
  • Evita la exposición al sol, especialmente entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., cuando las temperaturas suelen ser extremas.
  • Usa ropa ligera y fresca, optando por tejidos de algodón y colores claros que no absorban tanto calor.
  • Protege a los vulnerables como niños pequeños, adultos mayores y personas con problemas de salud son los más propensos a sufrir complicaciones por el calor extremo.
  • Limita el uso del aire acondicionado y otros electrodomésticos durante las horas pico para evitar sobrecargas eléctricas.

El 2025 podría convertirse en uno de los más cálidos registrados, según informes preliminares de meteorólogos internacionales. Este incremento en las temperaturas está relacionado con patrones globales como el fenómeno "El Niño", que favorece climas más cálidos en diversas regiones del planeta. En México, se espera que las olas de calor sean más frecuentes y duraderas, extendiendo sus efectos hasta finales de mayo en muchas zonas.