Tránsito
Adiós refrendo en CDMX; estos autos no tienen DESCUENTO del 100 por ciento en tenencia de 2025
Aunque la mayoría de los autos tienen derecho al beneficio para el pago del refrendo, es importante saber qué autos no cuentan con este descuento en la tenencia.Los dueños de vehículos que están próximos a cumplir con el pago de refrendo en la CDMX, deben estar atentos para no llevarse una sorpresa negativa respecto al trámite, pues hay algunos automovilistas que deben decirle adiós a este beneficio fiscal, ya que sus autos no tienen derecho al descuento equivalente al 100 por ciento en el impuesto a la tenencia del periodo de 2025.
No hay que olvidar que la tenencia es un impuesto anual a pagar en la CDMX por el simple hecho de poseer un vehículo y se basa en el valor comercial del auto. Sin embargo, el gravamen puede contar con descuento del 100 por ciento en 2025 y solo se paga el refrendo, que corresponde al pago por mantener vigentes las placas.
Aunque la mayoría de los vehículos en la CDMX aplican al pago único del refrendo, que equivale a 731 pesos tras el aumento por el ajuste a la inflación en 2025, hay conductores que le dicen adiós al beneficio y no tienen posibilidad de ser beneficiados con el descuento del 100 por ciento, así que para evitar problemas con algunos trámites de tránsito, a continuación se detalla quiénes no cumplen con el ahorro a la tenencia vehicular.
¿Qué autos no tienen descuento del 100 por ciento en tenencia 2025?
De acuerdo con lo estipulado por las autoridades, los autos que no tienen descuento del 100 por ciento en la tenencia de 2025, y también le dicen adiós al refrendo, son aquellos cuyo valor supera los 250 mil pesos, incluido el IVA, una vez aplicado el factor de depreciación, así como también los que tengan adeudos de tenencia de años anteriores.
En caso de tener que pagar la tenencia en 2025, el costo varía, ya que este impuesto en la CDMX se calcula con base en el modelo del auto, valor de factura, antigüedad y un factor de depreciación que se actualiza cada año. Para saber cuánto corresponde cubrir, se debe ingresar a la página de la Secretaría de Finanzas capitalina y descargar la línea de captura.
Los conductores capitalinos que deban realizar el pago de la tenencia 2025 en la CDMX pueden llevarlo a cabo en bancos y tiendas de autoservicio. También es posible hacerlo en línea con tarjetas de crédito y a meses sin intereses con entidades bancarias participantes.