Servicio de Agua
Corte de agua en CDMX; estas alcaldías no reducen suministro por bajo nivel del Cutzamala en febrero
En este inicio de año, se reporta que el Sistema Cutzamala tiene un bajo nivel que ronda el 63.3 por ciento de almacenamiento para el suministro en CDMX y Edomex.Para este 2025 se estiman que las condiciones de sequía en el país serán más extremas que el año pasado, lo que llevará al corte de agua en varias zonas del país, incluida la CDMX. A pesar del bajo nivel que llegue a presentar el Sistema Cutzamala durante el mes de febrero, hay ciertas alcaldías donde no reducen el suministro y tienen garantizado el servicio, gracias a que se abastecen de otros pozos.
El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) ha informado que enero fue un mal mes para el Sistema Cutzamala, ya que ante la falta de lluvias, perdió seis millones 381 mil metros cúbicos de agua, por su nivel ronda el 63.3 por ciento de almacenamiento y se estima que sea aún más bajo en febrero. Cabe recordar que varias de las alcaldías de la CDMX dependen de su suministro, entre las que destacan:
- Álvaro Obregón
- Azcapotzalco
- Benito Juárez
- Coyoacán
- Cuajimalpa
- Cuauhtémoc
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Magdalena Contreras
- Miguel Hidalgo
- Tlalpan
Durante enero, se ha reportado que en diversas alcaldías y colonias reducen el suministro de agua para cuidar el recurso hídrico, ante el bajo nivel del Cutzamala. Con el déficit de 12.2 por ciento al iniciar el mes de febrero, se espera un nuevo corte al servicio, mismo que será anunciado oportunamente por las autoridades de la Ciudad de México.
¿Qué alcaldías de la CDMX no reducen el suministro de agua a pesar del bajo nivel del Cutzamala?
El Sistema Cutzamala abastece una importante cantidad de agua en la mayoría de alcaldías de la CDMX, y debido a que no se prevén lluvias intensas en las próximas semanas, es que para administrar de la mejor manera posible el suministro en febrero, habrá corte del servicio y se mantendrá el programa de tandeo.
Aunque todo indica que el corte de agua en la CDMX será inminente durante febrero, hay población que no se verá afectada por bajo nivel del Cutzamala, ya que su abastecimiento es directamente por un sistema de pozos. Ante dicha situación, las alcaldías que no reducen el suministro son:
- Gustavo A. Madero
- Milpa Alta
- Tláhuac
- Xochimilco

Hay que señalar que en el Valle de México, además de la CDMX, el bajo nivel del Cutzamala también causa estragos en 16 municipios del Edomex, es por ello que el problema de la sequía extrema en 2025 se estima que afectará a millones de personas en el centro del país, empezando a notarse en febrero de forma más clara.