SAT
SAT manda aviso para pensionados y adultos mayores por VISITAS a domicilio durante febrero
Esta información del SAT es muy importante para que no ocurran irregularidades durante visitas a pensionados y adultos mayoresEn una época donde la mayoría de los trámites o consultas se pueden realizar de manera remota gracias al Internet, la realidad es que todavía hay procesos que se necesitan hacer en persona, ante esto, el SAT manda un aviso para que pensionados y adultos mayores estén prevenidos en caso de recibir visitas a domicilio por parte del personal fiscal durante febrero.
Durante el mes de febrero, hay posibilidades de que pensionados y adultos mayores lleguen a tener visitas a domicilio por temas fiscales, es por ello que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) manda un aviso con la finalidad de informar sobre las condiciones que se deben cumplir y no haya irregularidades.

Pensionados y adultos mayores cuentan con diversos derechos en visitas del SAT
Según el aviso que manda el SAT, siguiendo lo estipulado en el artículo 42, fracción III del Código Fiscal de la Federación; los pensionados y adultos mayores pueden recibir visitas a domicilio por parte de representantes fiscales, los cuales tienen el objetivo de verificar la veracidad de la información proporcionada en sus declaraciones tributarias.
Aunque el SAT tiene la facultad de realizar visitas a domicilio para que se verifique el cumplimiento de las obligaciones fiscales, ya que estos procesos son una herramienta importante para garantizar la equidad y la eficiencia del sistema tributario mexicano; manda este importante aviso para que pensionados y adultos mayores hagan valer que el personal fiscal siga las formalidades del debido proceso y se respeten sus derechos.

Conforme a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, las visitas a domicilio que puedan suceder en febrero por parte de personal del SAT, estas se deben hacer con respeto, asimismo, el funcionario tiene que identificarse con el oficio de habilitación firmado por el Administrador Desconcentrado de la unidad administrativa a la que pertenece y lo acredita para realizar la diligencia según requiera la situación.
Los adultos mayores y pensionados tienen por derecho recibir la información del SAT de manera clara y concisa para que no haya dudas sobre el motivo del proceso y sus garantías como contribuyentes. Además, el organismo fiscal tiene la obligación de proporcionar asesoría gratuita durante el proceso de verificación, y si por alguna razón se detectan errores en la declaración, los contribuyentes tienen la posibilidad de corregirlos durante las visitas. Al final, es necesario que se genere un oficio que informe si hay irregularidades fiscales o si todo está en orden.
En su aviso, el SAT señala que tiene la obligación de brindar un servicio eficiente y transparente. Si adultos mayores y pensionados consideran que sus derechos han sido vulnerados en las visitas a domicilio durante febrero, pueden presentar una queja al teléfono 55 627 22 728, a través de la página www.sat.gob.mx o acudiendo a alguna de las oficinas.