CFE
Adiós a tu medidor de luz: CFE obliga a cambiar el regulador en operativos a casas durante octubre
Hay ciertas condiciones que llevan a la CFE a cambiar el medidor de luz, así que usuarios deben tomar sus previsionesDurante el mes de octubre es posible que algunas personas le digan adiós a su medidor de luz, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) obliga a cambiar el regulador en sus operativos a casas si no se cumplen ciertas condiciones. Esta medida es para ofrecer un servicio eléctrico más justo, eficiente y moderno.
Los usuarios deben tener en cuenta que la CFE tiene la facultad legal de obligar a cambiar el medidor de luz bajo ciertas circunstancias. Esto se sustenta en la Ley de la Industria Eléctrica y en los lineamientos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Dicha medida busca beneficiar el servicio de electricidad.
Cabe recordar que los nuevos medidores que está instalando la CFE son conocidos como Inteligentes o, técnicamente, dispositivos con Infraestructura de Medición Avanzada (AMI). Estos ofrecen una mayor precisión en el registro del consumo eléctrico real, lo que busca evitar errores de lectura manual y quejas por facturación elevada. Tienen la capacidad de detectar irregularidades, manipulaciones o conexiones ilegales en tiempo real, y además, permiten la ejecución remota de ciertas funciones, como el corte y la reconexión del suministro eléctrico.

¿Cuáles son las condiciones por las que CFE obliga a cambiar el medidor de luz en octubre?
Se ha informado que durante sus operativos a casas en octubre, la CFE puede realizar el reemplazo del medidor sin el consentimiento del usuario si existe una justificación técnica u operativa. Las condiciones del aparato por las que se puede a obligar a cambiarlo para que el servicio eléctrico se pueda seguir proporcionando de manera adecuada son las siguientes:
- Fallas técnicas: Si el medidor presenta un mal funcionamiento que afecta la medición correcta del consumo.
- Deterioro visible: Si el equipo está visiblemente dañado o su vida útil ha terminado.
- Manipulación indebida: En caso de que se detecte alguna alteración, "diablito" o conexión ilegal que afecte el registro del consumo.
- No cumplimiento con las normas actuales: Si el medidor no cumple con las especificaciones técnicas o normativas vigentes.
- Modernización de la red: Como parte del programa de reemplazo de medidores antiguos (electromecánicos) por los nuevos aparatos inteligentes. En este caso, el cambio es parte de una mejora general del sistema eléctrico.
Hay que considerar que aunque la CFE tiene la facultad de cambiar el medidor de luz, los usuarios también tienen derechos. Para evitar fraudes o procedimientos irregulares, es importante verificar que el personal porte un uniforme oficial y una credencial vigente con fotografía, así como número de empleado.
Los técnicos deben presentar una orden de trabajo que indique el motivo del cambio de medidor. Se puede verificar su autenticidad llamando al número oficial de la CFE, el 071. La sustitución de un regulador por razones técnicas o de modernización no tiene costo para el usuario, a menos que se detecte una manipulación intencional. En ese caso, la empresa eléctrica puede aplicar multas y sanciones económicas, además de cobrar por el reemplazo.