Transporte público

Sube precio del transporte público: Confirman aumento a la tarifa en Edomex desde este 15 de octubre

El aumento en la tarifa del transporte público desde este 15 de octubre forma parte de un plan integral para modernizar el servicio
miércoles, 15 de octubre de 2025 · 12:35

En la parte final del año habrá mexiquenses que tendrán que ajustar más su presupuesto del día a día, ya que lamentablemente, autoridades del Edomex confirman que sube el precio del transporte público en la entidad desde el 15 de octubre, así que los usuarios deben tener contemplado este nuevo aumento a la tarifa para evitar inconvenientes con sus viajes.

Según el Gobierno del Edomex, el aumento en la tarifa del transporte público desde este 15 de octubre forma parte de un plan integral para modernizar el servicio, exigiendo a los concesionarios compromisos para mejorar la calidad, seguridad y mantenimiento de las unidades.

Cabe recordar que desde hace varios meses atrás, concesionarios del Edomex estaban exigiendo un aumento a la tarifa del transporte público debido a que argumentaban un incremento significativo en gastos operativos, ya que sus recursos económicos no eran suficientes para cubrir la compra de combustible, así como de refacciones y productos para mantenimiento.  

¿Cuál es la nueva tarifa del transporte público del Edomex desde el 15 de octubre?

El acuerdo con el que se confirma el aumento al precio del transporte público mexiquense fue publicado en la Gaceta de Gobierno del Edomex y la nueva tarifa aplica a partir del miércoles 15 de octubre de 2025. Se debe considerar que el costo se verá modificado en dos modalidades:

  • Para el tipo de servicio colectivo en todos los municipios del Edomex, la nueva tarifa será de 14 pesos los primeros 5 kilómetros y 25 centavos por kilómetro adicional.
  • En el servicio mixto de 27 municipios del sur del Edomex, el precio será de 11 pesos por los primeros 10 kilómetros y 25 centavos por kilómetro adicional.

A cambio del aumento, la Secretaría de Movilidad del Edomex impuso una serie de obligaciones a los transportistas para mejorar el servicio, incluyendo: instalar y actualizar equipos de videovigilancia; tener seguros vigentes; cumplir con la revisión físico-mecánica de las unidades; capacitar a los operadores y aplicarles exámenes toxicológicos; así como renovar las unidades que han rebasado su vida útil.

De esta manera se recalca que el aumento en el precio del transporte público en Edomex busca equilibrar los costos operativos de los transportistas mexiquenses para que el servicio siga siendo rentable y, con ello, forzar una mejora en la calidad y seguridad de las unidades.