Pensionados

Fin de las pensiones completas en México: Desaparece régimen de pago para pensionados del IMSS

Con el fin de las pensiones completas en México se le dirá adiós a la posibilidad de recibir el 100% del salario que se recibía como trabajador
jueves, 16 de octubre de 2025 · 10:35

Cada vez se acerca más el fin de las pensiones completas en México, es decir, pronto se le dirá adiós a la posibilidad de recibir el 100% del salario que se recibía como trabajador tras el retiro laboral. Especialistas han señalado por qué es que desaparece el régimen de pago que ofrecía este beneficio a pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ley del Seguro Social de 1973 (Ley 73) es el régimen de pago del IMSS que otorgaba la opción de que los pensionados recibieran el salario completo que tenían como trabajadores activos, pero se ha indicado que este está por desaparecer, y por lo tanto, será el fin de las pensiones completas.

Es importante señalar que dicho régimen de pago para pensionados del IMSS no desaparece por medio de una reforma abrupta, sino que se encuentra en un proceso de eliminación gradual y natural. Un especialista del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) explicó por qué se acerca el fin de las pensiones completas en México.

El régimen de la Ley del 73 desaparece debido al envejecimiento de la población labora

Jorge Tomás Ponce Yépez, integrante de la Comisión de Desarrollo de Seguridad Social del CCPM, explicó al medio El Cronista que la Ley del 73 desaparece debido al envejecimiento de la población laboral. No hay que olvidar que dicho régimen aplica únicamente a los trabajadores que comenzaron a cotizar ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997.

Es correcto decir que la Ley del 73 vive sus últimos años. En aproximadamente una década dejará de aplicarse. Solo quienes cotizaron antes de julio de 1997 pueden jubilarse bajo esta ley, y la mayoría ya supera los 60 años, por lo que quedan pocos trabajadores activos con ese derecho.

Ponce Yépez mencionó que dicho régimen se ha vuelto insostenible financieramente, pues las pensiones completas eran cubiertas por el Gobierno Federal, calculada según el salario promedio de los últimos cinco años laborales del trabajador, así que representaba una gran carga para las finanzas públicas.

De esta manera, una vez que toda esa generación se haya pensionado o haya perdido sus derechos, el régimen de la Ley 73 del IMSS dejará de tener nuevos beneficiarios y se extinguirá de forma natural. Como se mencionó, el fin de las pensiones completas en México se proyecta para que suceda aproximadamente entre 2039 y 2044.

Al desaparecer este régimen de pago para pensionados del IMSS, el que se estará aplicando es el de la Ley 97, que se basa en un esquema de contribución definida (cuentas individuales de AFORE), donde la pensión se limita al saldo acumulado por el trabajador más los rendimientos, lo que generalmente resulta en un monto menor.