SAT

SAT quita dinero y aplica cobro automático si recibes estos depósitos en efectivo durante octubre

Esto es lo que deben saber los contribuyentes sobre el supuesto cobro automático de impuesto por depósitos en efectivo
viernes, 17 de octubre de 2025 · 15:45

En México, muchos contribuyentes todavía tienen la idea de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) quita dinero y aplica cobro automático si se reciben depósitos en efectivo que superen cierta cantidad durante octubre o el resto del año, por lo que es muy importante estar atentos a la siguiente información.

Anteriormente, el SAT quitaba dinero al aplicar el cobro automático de Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) por transacciones realizadas bajo dicha modalidad que superaban los 15,000 pesos. No obstante, dicha medida estuvo vigente desde el 1 de julio de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2013, ya que fue derogada con la reforma fiscal que entró en vigor el 1 de enero de 2014.

De esta manera, el SAT no aplica un cobro automático de impuesto por el simple hecho de que los depósitos bancarios en efectivo superen los 15,000 pesos al mes. Sin embargo, actualmente, las instituciones bancarias tienen la obligación de informar al organismo cuando la suma total de los depósitos en efectivo (no transferencias) que se reciben en las cuentas superan dicho monto.

Este reporte sirve como una herramienta de control y vigilancia para el SAT, pues a través de este monitoreo se pueden detectar posibles discrepancias fiscales, que es cuando los ingresos que declaran los contribuyentes no coinciden con los movimientos bancarios que tienen o para combatir la evasión de impuestos.

El SAT cobra ISR cuando el contribuyente no puede demostrar el origen de los depósitos en efectivo

Solo si el SAT, al revisar la información reportada por el banco, determina que los depósitos en efectivo recibidos corresponden a ingresos por actividades económicas no declaradas, podrá iniciar una revisión (auditoría). Si el contribuyente no puede demostrar el origen lícito y la naturaleza del dinero, la dependencia puede presumir que esos fondos son un ingreso por el que se debe pagar Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Es así que los contribuyentes deben tener claro que el SAT no quita dinero ni aplica el cobro automático de algún impuesto si se reciben depósitos en efectivo durante octubre, pero si se llegan a superar los 15,000 pesos en dicho tipo de transacciones al mes, se genera una alerta y un reporte del banco al organismo fiscal. Si los ingresos están declarados y se puede justificar el origen del dinero, no habrá problemas fiscales.