Pensión IMSS
Pensión IMSS 2025: Depositan pago extra del 15 por ciento para pensionados en noviembre
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda a los pensionados la posibilidad de que se les deposite un pago extra del 15 por ciento a su pensiónDentro de pocos días se estará realizando la dispersión de otra mensualidad correspondiente a la Pensión IMSS 2025, sin embargo, los pensionados deben estar atentos a la cantidad de dinero que se les otorgue, ya que hay quienes tienen derecho a que les depositen un pago extra del 15 por ciento en noviembre.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda a los pensionados la posibilidad de que se les deposite un pago extra del 15 por ciento a su pensión, pero para poder obtener este beneficio en noviembre; los derechohabientes deben conocer en que casos se proporciona dicho dinero adicional.

¿Quiénes son los pensionados del IMSS a los que les depositan pago extra del 15 por ciento en noviembre?
Según lo establecido en la Pensión IMSS 2025, les depositan un pago extra del 15 por ciento a dos grupos específicos de pensionados, ambos bajo el régimen de la Ley del Seguro Social de 1973 (Ley 73), como parte de las prestaciones de Asignaciones Familiares y la Ayuda Asistencial:
- Pensionados con Cónyuge o Concubino(a)
El IMSS concede un 15 por ciento adicional sobre el monto base de la pensión a aquellos pensionados que tienen registrada y reconocida a su esposa, esposo, concubina o concubinario como dependiente económico. Este pago extra se realiza con el fin de cubrir el concepto de "asignación familiar" por el cónyuge.
- Pensionados sin Dependientes Económicos (Ayuda Asistencial)
La Pensión IMSS 2025 también otorga un 15 por ciento adicional como Ayuda Asistencial (o ayuda por soledad) a los pensionados que no tienen esposa, esposo, concubino(a) o hijos, así como en caso de que cuenten con padres que dependan económicamente de ellos. Este beneficio busca compensar la falta de los pagos extra que sí reciben los derechohabientes con familiares registrados, asegurando que todos obtengan una cantidad mínima garantizada.
Se debe considerar que el pago extra de Ayuda Asistencial y Asignación Familiar de la Pensión IMSS permanecen vigentes hasta que el beneficiario original fallezca o las condiciones establecidas por la ley cambien. En el caso de los hijos, las asignaciones se mantienen hasta los 16 años o hasta los 25, si comprueban que están estudiando a través de un documento del Sistema Educativo Nacional.
La Pensión IMSS 2025 recalca que dicho pago extra de 15 por ciento aplica únicamente a los pensionados bajo la Ley del Seguro Social de 1973, es decir, que cotizaron antes del 1 de julio de 1997, que reciben pensiones por Cesantía en Edad Avanzada, Vejez o Invalidez. El beneficio no es automático, debe ser solicitado por el pensionado en la subdelegación del Instituto correspondiente.