Educación

¿SEP recorre Día de Muertos para dar puente? Suspenden clases en calendario de primaria y secundaria

En el calendario de la SEP ya se ha establecido si habrá puente por la festividad del Día de Muertos
miércoles, 29 de octubre de 2025 · 10:35

Este fin de semana se celebra en México el Día de Muertos, motivo por el que muchos padres de familia podrían tener dudas sobre si la Secretaría de Educación Pública (SEP) recorre dicha fecha para dar puente, ya que se ha anunciado que suspenden clases en el calendario de primaria y secundaria.

Si bien el Día de Muertos no es fecha feriada oficial en México, la SEP suele suspender clases en primaria y secundaria el 2 de noviembre, pero debido a que esta jornada ahora cae en domingo, existe cierta incertidumbre sobre si se recorre y esto pueda producir un puente de hasta cuatro días.

SEP no recorre Día de Muertos para dar puente a alumnos de primaria y secundaria

De acuerdo con el calendario oficial de la SEP, el Día de Muertos no se recorre pero sí habrá puente de tres días para los alumnos de primaria y secundaria. Es el viernes 31 cuando se suspenden las clases y la razón de que haya fin de semana largo para los estudiantes, es porque en dicha fecha se llevará a cabo el Consejo Técnico Escolar (CTE).

Cabe recordar que el Consejo Técnico Escolar se realiza, regularmente, el último viernes de cada mes, según el calendario de la SEP. El objetivo central del CTE es que el personal docente detecte los puntos para mejorar el servicio educativo que presta la escuela y así alcanzar el máximo logro de los aprendizajes de todos los estudiantes. 

Fuente: SEP.

El lunes 3 de noviembre sí es una jornada normal y habrá clases. El Día de Muertos no es un feriado oficial que se recorra al lunes por la Ley Federal del Trabajo, y en 2025 cae en domingo, por lo que el puente de este fin de semana se genera por la suspensión de clases del viernes 31 de octubre por CTE.

Durante todo el ciclo lectivo habrá suspensión de actividades docentes los días: 16 de septiembre, 17 de noviembre y 25 de diciembre de 2025; en 2026, las suspensiones serán los días 1 de enero, 2 de febrero, 16 de marzo, 1, 5 y 15 de mayo.

Pese a que por el Día de Muertos no hay puente, es importante señalar que en el mes de noviembre si habrá un fin de semana largo en primaria y secundaria por fecha feriada, ya que el lunes 17 se suspenden clases debido a que se recorre por ley la conmemoración de la Revolución Mexicana.