Trabajadores
Adiós permiso de trabajo: Estados Unidos elimina renovación automática para migrantes mexicanos
La principal razón por la que Estados Unidos elimina la renovación automática para migrantes mexicanos es para reforzar la seguridad nacional y migratoriaEl gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), anunció que elimina la renovación automática de los Documentos de Autorización de Empleo (EAD) para migrantes mexicanos, situación que podría generar decirle adiós al permiso de trabajo si no se sigue el nuevo proceso de manera correcta.
La principal razón por la que Estados Unidos elimina la renovación automática para migrantes mexicanos es para reforzar la seguridad nacional y migratoria. Esta medida se justifica oficialmente en la necesidad de llevar a cabo una verificación de antecedentes y revisiones más estrictas y frecuentes antes de que un inmigrante pueda obtener nuevamente su permiso de trabajo.

A partir de este 30 de octubre, Estados Unidos elimina la renovación automática del permiso de trabajo
Se ha indicado que a partir de este 30 de octubre de 2025, esta extensión automática ya no se otorgará para las nuevas solicitudes de renovación. Anteriormente, los solicitantes recibían una extensión automática de su permiso de trabajo por un período de hasta 540 días, permitiéndoles seguir laborando legalmente mientras su trámite estaba en curso.
Con este importante cambio, el mayor riesgo es que los migrantes mexicanos pierdan su autorización de empleo si su EAD actual expira antes de que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) haya aprobado y emitido el permiso, pues deberán suspender sus actividades laborales hasta recibir el nuevo documento.
El abogado en migración Alex Gálvez explicó al medio La Opinión que aunque la medida de eliminar la renovación automática es para examinar la elegibilidad de las aplicaciones más frecuentemente, evitar el fraude y por la seguridad nacional, esto va a generar un significante impacto en la economía, pues muchos migrantes mexicanos dejarán de laborar, afectando sus ingresos y los de sus empleadores.
Lo más pronto que alguien puede solicitar la renovación es seis meses antes de que expire, y no hay ninguna garantía de que le llegue a tiempo para conservar su trabajo. La Administración Trump ha advertido que van a sancionar a los empleadores que sigan contratando a un trabajador a quien se le expiró su permiso. Así que tienen que correrlos y volver a contratarlos cuando les llegue el permiso, si se los renuevan.
Para evitar interrupciones en el empleo que se tiene en Estados Unidos, USCIS recomienda enfáticamente a los migrantes mexicanos afectados presentar su Formulario I-765 para la renovación con la mayor anticipación posible, idealmente hasta 180 días antes de la fecha de vencimiento de su EAD actual.