CFE
CFE instala nuevos medidores: Estos son los cambios que verás en tu recibo de luz desde octubre
La CFE realiza visitas para poner nuevos medidores en diversas partes del país, los cuales cuentan con tecnología de última generaciónComo parte de un esfuerzo nacional de modernización de la red eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está instalando nuevos medidores, conocidos como inteligentes o con tecnología AMI (Infraestructura de Medición Avanzada), no obstante, esto representa que usuarios verán cambios en el recibo de luz desde octubre si en su domicilio hacen este proceso a lo largo de los próximos días.
Los medidores de luz, también conocidos como vatímetros o contadores de electricidad, son dispositivos fundamentales en casas y negocios, ya que su función principal es medir la cantidad de energía eléctrica que se consume. Los nuevos dispositivos que instala la CFE cuentan con tecnología de última generación que busca brindar un servicio más eficiente y seguro.

¿Cuáles son los cambios en el recibo de luz por los nuevos medidores que instala la CFE?
Se debe tener presente que el cambio de medidor en sí mismo no modifica las tarifas de la CFE, pero puede generar cambios a la facturación en el recibo de luz, ya que estos aparatos están diseñados para ser más precisos que los antiguos medidores electromecánicos, es decir, el dispositivo está midiendo el consumo con mayor exactitud y transparencia.
También es importante mencionar que los nuevos medidores de la CFE tienen tecnología avanzada para detectar intentos de manipulación ("diablitos") o conexiones ilegales. Si existía alguna anomalía en la instalación que hacía pagar menos, la instalación del nuevo medidor la corrige, y el recibo reflejará el consumo total y correcto.
De acuerdo con la CFE, los nuevos medidores permiten al organismo eléctrico tomar lecturas de forma remota y automatizada, lo que evita errores humanos en la lectura física. Esto asegura que la facturación sea oportuna y basada en los datos exactos que envía el medidor.
A los usuarios que les lleguen a instalar los nuevos medidores y notan un incremento significativo en el recibo de luz pero creen que es incorrecto, deben saber que tienen el derecho de comunicarse al número telefónico 071 para solicitar una aclaración o verificación del funcionamiento del aparato.