Aguinaldo
Adiós impuesto al aguinaldo: ¿Se eliminará descuento por ISR para trabajadores de México en 2025?
Se han presentado iniciativas para eliminar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del aguinaldo que reciben los trabajadores del sector público y privadoA finales de este año, millones de trabajadores en todo México recibirán el aguinaldo, sin embargo, hay a quienes les llegan a quitar parte del pago por ley, no obstante, algunos le podrían decir adiós al impuesto que se les cobra, pues hay una propuesta con la que se busca eliminar el descuento por ISR de dicha prestación, aunque hay incertidumbre si esto ocurrirá en 2025.
Diputados de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados han presentado iniciativas para eliminar totalmente el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del aguinaldo que reciben los trabajadores del sector público y privado en México.

Se busca eliminar el ISR del aguinaldo para que este se entregue íntegro a los trabajadores
Esta nueva iniciativa busca que el aguinaldo se entregue íntegro a los trabajadores, eliminando el descuento de ISR, con el fin de fortalecer el ingreso de los hogares, mejorar el poder adquisitivo de la clase trabajadora y dinamizar el mercado interno. No hay que olvidar que dicha prestación por ley, equivale a un pago mínimo de 15 días de salario por año trabajado.
Actualmente, la Ley del ISR establece que el aguinaldo está exento de impuestos solo hasta el equivalente a 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que en 2025 sería de aproximadamente 3,439.46 pesos. Si el monto de dicha prestación supera este límite, la parte excedente sí es gravada. La propuesta busca eliminar este límite y que la prestación quede totalmente libre de algún descuento, sin importar la cantidad.
Se ha reportado que la iniciativa para eliminar el descuento ISR del aguinaldo ha sido presentada y turnada a comisiones de la Cámara de Diputados, principalmente a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su análisis, discusión y eventual dictaminación. Los legisladores sostienen que el cobro de impuesto a la prestación castiga el esfuerzo de los trabajadores y afecta de manera desproporcionada a los ingresos más bajos.
Pese a que se busca beneficiar a millones de trabajadores, es importante destacar que esta es una propuesta legislativa y, para convertirse en ley, debe ser discutida, votada y aprobada por ambas Cámaras del Congreso de la Unión (Diputados y Senadores) y, finalmente, promulgada por el Ejecutivo Federal. Es así que no es seguro que en 2025 se vaya a decir adiós al cobro de ISR en el aguinaldo.