SAT

SAT alerta a personas por monto máximo de dinero que pueden tener en su cuenta bancaria en octubre

Si el SAT detecta un monto máximo que se depósito a una cuenta bancaria, esto podría generar problemas fiscales
lunes, 6 de octubre de 2025 · 15:30

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) alerta a las personas sobre que no establece un monto máximo de dinero que puedan tener o guardar en su cuenta bancaria en octubre. Sin embargo, sí existe una cantidad clave para los depósitos en efectivo que el banco debe reportar a la autoridad fiscal.

El límite que se debe considerar aplica únicamente a los depósitos en efectivo (ventanilla o cajero automático). Se ha establecido que el monto máximo de dinero que se puede depositar son 15,000 pesos, pues cuando se supera esta cantidad, el banco tiene la obligación de reportar la cantidad al SAT.

SAT está alerta sobre depósitos que lleven a una discrepancia fiscal

Se ha señalado que el hecho de que el banco reporte un depósito que exceda los 15,000 pesos no significa que automáticamente te cobrarán un impuesto. El dinero se gravará o se auditará solo si el SAT alerta que existe una discrepancia fiscal, es decir, si los ingresos que se reciben no coinciden con los ingresos que se declaran.

La alerta que genera el reporte es una señal para el SAT de que podría haber ingresos no declarados. Si se reciben depósitos mayores a este monto máximo en la cuenta bancaria, la clave es poder justificar la procedencia lícita de ese dinero, así que los usuarios deben ser cuidadosos con este tipo de movimientos.

Se recalca que no hay un límite de dinero para tener en una cuenta bancaria, pero se debe tener claro que existen controles sobre los depósitos en efectivo. Mantener la información fiscal en orden y declarar correctamente los ingresos sigue siendo la mejor forma de evitar problemas con el SAT.

El SAT recomienda que siempre que sea posible, los usuarios deben realizar sus movimientos de dinero a través de transferencias electrónicas en lugar de depósitos en efectivo, ya que son más transparentes y fáciles de rastrear para la dependencia, lo cual puede evitar problemas fiscales.