Servicio de Luz
Se dispara precio del servicio de CFE: Confirman aumento a tarifa del recibo de luz desde octubre
En un estado del sur de México habrá aumento a la tarifa del recibo de luz CFE desde octubre debido a que ya terminó el subsidio de veranoUsuarios de una entidad del sur de México deben estar muy atentas al consumo de la energía eléctrica, ya que se dispara el precio del servicio desde octubre; autoridades confirman que habrá aumento a la tarifa del recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que su economía se podría ver afectada de manera significativa.
Es en el estado de Tabasco donde la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sheila Cadena Nieto, ha confirmado que habrá aumento a la tarifa del recibo de luz CFE desde octubre debido a que en septiembre terminó el subsidio de verano por las altas temperaturas.

A partir del 1 de octubre, la electricidad ya se calcula con la tarifa de "fuera de verano" o invierno
Se explicó que a partir del 1 de octubre, la electricidad ya se calcula con la tarifa de "fuera de verano" o invierno, la cual tiene límites de suministro subsidiado mucho más bajos, lo que inevitablemente dispara el precio del servicio para quienes mantienen un consumo alto, especialmente si siguen utilizando aire acondicionado.
Acuérdense que son dos periodos, fuera de verano y de verano. Durante el verano es del 1 de abril hasta el 30 de septiembre. Concluyó ayer, pero a veces estas tarifas no culminan justo el 30 de septiembre, hay ciclos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Estos ciclos se pueden alargar los primeros días de octubre, no siempre dependiendo de tu contratación. Y bueno, la tarifa fuera de verano que ya oficialmente comenzaría a partir de hoy y hasta el 31 de marzo.

Ante el aumento a la tarifa del recibo de luz desde octubre, la funcionaria pidió a la población de Tabasco ser consciente con el uso de la energía eléctrica, debido a que el subsidio que pagará el gobierno no parará el disparo del precio del servicio, porque apenas pagará 400 kilowatts bimestrales, cuando en el verano llegó a ser de hasta 5000 kilowatts.
Pedirles también que cuidemos un poquito la luz en este periodo porque durante verano el subsidio federal es de 5000 kilowatts hora, pero fuera de verano es de 400 bimestrales. Entonces, hay una diferencia abismal. ¿Qué hacemos con ello? Pues el gobierno del estado paga un apoyo adicional a esa tarifa y subsidia una parte, para que la gente cuando llegue la facturación no lo sienta tan golpeado.
Es así que los usuarios, desde octubre, deberán moderar su consumo de energía eléctrica para evitar pagar montos elevados. No obstante, se aclaró que habrá apoyo para aquellos usuarios que detecten un cobro injusto por parte de la CFE. “No vamos a engañar. Si se dispara, evidentemente se va a disparar, pero bueno, ante cada situación que tenga, cada usuario es distinto. Acérquense con nosotros, que también no vamos a permitir que se dispare de forma injusta, porque también si pasa”, concluyó Sheila Cadena Nieto.