SAT

SAT impone multa de hasta 35 mil pesos a quienes reciben préstamos de familiares o amigos en octubre

Pese a que el préstamo sea proporcionado por familiares o amigos, es posible que el SAT tenga motivos para imponer la multa
martes, 7 de octubre de 2025 · 15:35

Hay ocasiones en que los gastos y las deudas se pueden llegar a salir de control, por lo que se requiere dinero extra, y lo más común es recurrir a préstamos de familiares o amigos, sin embargo, estos simples movimientos pueden llevar al SAT a imponer una multa de hasta 35 mil pesos a quienes reciben este tipo de transacciones en octubre.

Es importante señalar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no multa automáticamente por el simple hecho de recibir préstamos de familiares o amigos, pero sí puede imponer una sanción económica de hasta 35 mil pesos si la persona incumple con la obligación de informar sobre estos ingresos a la autoridad fiscal, especialmente cuando se superan ciertos montos.

Se ha establecido que la multa que ronda los 35 mil pesos puede ser impuesta si los préstamos recibidos son muy superiores a los ingresos declarados por el contribuyente, esto debido a que el SAT podría investigar la procedencia de esos fondos y considerar que se tratan de ganancias económicas adicionales.

¿Cómo evitar multa del SAT por préstamos de familiares o amigos en octubre?

Pese a la posibilidad de una multa que puede llegar a imponer el SAT por este tipo de movimientos monetarios, los contribuyentes deben tomar con calma esta información, pues de acuerdo con el artículo 90 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, toda persona física residente en México está obligada a declarar los préstamos, premios, regalos o donativos recibidos en su cuenta bancaria cuando estos superen los 600 mil pesos. 

Para evitar alguna multa del SAT por préstamos en octubre, el punto clave es la documentación y el cumplimiento de las obligaciones informativas correspondientes, ya que la dependencia podría considerar un depósito grande no justificado como un ingreso no declarado, lo que representaría una evasión fiscal.

Asimismo, el SAT recomienda poner el concepto de "préstamo" en una transferencia bancaria cuando el depósito corresponde a un acuerdo mutuo entre particulares, amigos o familiares. Finalmente, el organismo recalca que no cobra impuestos sobre estas transacciones, pero si no se puede comprobar que el dinero es relacionado a deudas y no un ingreso, la autoridad lo presumirá como una ganancia y cobrará el ISR correspondiente más alguna multa y recargos.