SAT
¿Adiós a las tandas? SAT alerta sobre depósitos por préstamos de dinero en efectivo durante octubre
El SAT alerta que los depósitos por préstamos de dinero en efectivo mediante tandas pueden generar riesgos fiscalesLas tandas son una forma muy común para obtener dinero en México, sin embargo, hay personas que podrían decir adiós a esta práctica, ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) alerta sobre los depósitos de estos préstamos de dinero en efectivo durante el mes de octubre.
El SAT alerta que los depósitos por préstamos de dinero en efectivo mediante tandas, especialmente si los montos son significativos o frecuentes, pueden generar riesgos fiscales, pues la forma en que se manejan los recursos y la falta de justificación de esos ingresos provocan cierta sospecha ante el organismo fiscal.
Si se reciben depósitos de tandas durante octubre, el SAT alerta que puede considerar estas transacciones como ingresos al contribuyente, por lo tanto, requieren ser declarados, pero para evitar esto y otros inconvenientes fiscales, los usuarios deben estar atentos con ciertos aspectos.

¿Cómo evitar problemas fiscales ante el SAT por depósitos de tandas en octubre?
En caso de querer evitar problemas fiscales con el SAT por depósitos de tandas en octubre, la clave es la transparencia y la documentación. El objetivo de la dependencia fiscal no es aplicar impuestos a cada movimiento de dinero en efectivo, sino asegurarse de que los ingresos que perciben los contribuyentes estén justificados y, en su caso, hayan pagado los gravámenes correspondientes.
Hay que considerar que los bancos están obligados a informar al SAT sobre la suma de depósitos que superen los 15,000 pesos en una misma cuenta bancaria durante un mes. Esto no aplica a transferencias electrónicas. Sin embargo, los contribuyentes deben tener coherencia con sus ingresos declarados. Si gastan más de lo que perciben, se activa una alerta por discrepancia fiscal. Esto es aplicable tanto si el dinero entra en efectivo o digital.
Ante depósitos de tandas, el SAT recomienda utilizar conceptos sencillos y claros, como "Tanda [tu nombre/número]" o "Ahorro". Evitar usar conceptos ambiguos como "pago", "venta" o "ingreso". Asimismo, si el monto total es muy elevado, es importante tener comprobantes de que ese dinero es un préstamo y no un ingreso.
Siempre que sea posible, se deben hacer las transacciones de tandas con transferencias electrónicas (SPEI) en lugar de depósitos en efectivo, pues estas son más fáciles de rastrear y justificar. De esta manera también se puede tener registrado el origen del dinero ante una revisión del SAT.