SAT
SAT visitará casas en octubre. Inician revisiones a domicilio sin previo aviso para estas personas
Aunque el SAT tiene la facultad legal de realizar revisiones a domicilio sin previo aviso, esta situación solo ocurre en casos muy específicosAunque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la facultad legal de realizar revisiones a domicilio sin previo aviso, esta situación solo ocurre en casos muy específicos, así que para evitar sorpresas, se debe tener presente cuáles son las personas a las que el organismo visitará en sus casas durante el mes de octubre.
El SAT llega a visitar casas como una de sus principales facultades de comprobación y fiscalización, cuyo propósito es asegurar que las personas contribuyentes estén cumpliendo correctamente con sus obligaciones tributarias, tal como lo establece el Código Fiscal de la Federación (CFF).
De acuerdo con lo señalado por el SAT, inician revisiones a domicilio a personas que se les haya detectado alguna irregularidad en sus actividades fiscales. El objetivo de que no haya aviso previo es evitar que los contribuyentes puedan alterar, ocultar o manipular su contabilidad o su mercancía antes de la inspección.

Las revisiones a domicilio del SAT deben cumplir con estrictas formalidades legales para ser válidas
Se debe mencionar que aunque el SAT puede llevar a cabo visitas a casas sin previo aviso durante octubre, el proceso debe cumplir con estrictas formalidades legales para ser válida, ya que los contribuyentes cuentan con derechos al momento en que se les realicen revisiones.
Cuando personas de la dependencia realicen revisiones a domicilio sin previo aviso, este debe identificarse plenamente con sus credenciales oficiales vigentes del SAT, entregar la "Carta de Derechos del Contribuyente Auditado", así como también tiene que proporcionar la orden del proceso fiscal en donde se señale claramente:
- El lugar donde se llevará a cabo la visita (el domicilio fiscal).
- El nombre del contribuyente a revisar.
- Los impuestos o contribuciones que se revisarán.
- Los periodos fiscales específicos que serán objeto de la revisión.
Durante las revisiones a domicilio del SAT, los funcionarios solicitarán que se designen a dos testigos para presenciar el proceso. Si las personas contribuyentes se niegan a nombrarlos, los propios visitadores podrán hacerlo. Posteriormente, se levantará un acta al inicio de la visita y se documentará todo lo que suceda durante la inspección.
La revisión a domicilio debe limitarse a lo estipulado en la orden. Generalmente, el SAT puede solicitar la contabilidad, facturas, inventarios, estados de cuenta y verificar la legal tenencia de bienes o mercancías. Es altamente recomendable que las personas contribuyentes busquen la asesoría de un contador o abogado fiscalista desde el inicio para que los acompañen y asistan legalmente durante todo el proceso.