Dinero
¿Adiós efectivo? Bancos de México pedirán nuevo requisito para depósitos y retiros a partir de 2026
Los bancos deberán implementar unas medidas más rigurosas para las operaciones en efectivoLas personas que están acostumbradas a hacer transacciones en efectivo cuando van a una sucursal bancaria deben ir tomando previsiones, ya que le podrían decir adiós a esta modalidad, pues en los bancos de México pedirán un nuevo requisito para realizar depósitos y retiros a partir de 2026.
Se ha anunciado que la Asociación de Bancos de México (ABM), a partir del 1 de julio de 2026, las entidades financieras deberán implementar unas medidas más rigurosas para las operaciones en efectivo, la cual incluye que les pedirán un nuevo requisito al momento de depositar dinero en efectivo. Emilio Romano, presidente del organismo informó que la medida se va a aplicar en el monto de ciertas transacciones.
Recomendamos que a partir del 1 de julio de 2026 se identifique a cualquier persona que deposita o retira dinero en efectivo a partir de 140 mil pesos, a través de una identificación oficial y por lo menos un dato biométrico.

Esta medida de los bancos de México es evitar el lavado de dinero
El nuevo requisito no implica un "adiós al efectivo" generalizado, sino una mayor vigilancia y control sobre las transacciones de alto valor como parte de los esfuerzos contra el lavado de dinero y la informalidad. El objetivo es fortalecer la seguridad y la transparencia del sistema financiero para prevenir que el efectivo sea usado en actividades ilícitas.
De esta manera, se va a fomentar una mayor digitalización de la economía en México, así como alinear las prácticas de la banca mexicana con las normas globales de prevención de delitos financieros al realizar depósitos y retiros en efectivo
Es así que quienes llegan a manejar operaciones en efectivo de menos de 140,000 pesos, la forma de operar en el banco no cambiará a partir de 2026. Los cambios se centran en las grandes transacciones en efectivo, por lo que a quienes superan dicha cantidad, les pedirán el nuevo requisito de identificarse al hacer depósitos y retiros.