SAT
SAT cobra impuesto a clientes de bancos por depósitos en efectivo que superen este monto en noviembre
Si se quiere evitar inconvenientes fiscales con el SAT, los clientes de bancos deben ser precavidas sobre el monto máximo de depósitos en efectivoAunque en la actualidad todavía es muy común realizar depósitos en efectivo, se debe considerar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede tomar medidas contra a clientes de bancos que rebasen un monto máximo, por lo que las personas deben estar atentas sobre si se les cobra un impuesto en noviembre si se supera alguna cantidad.
Es importante tener presente que el SAT no cobra un impuesto directo por el simple hecho de hacer depósitos en efectivo. La información sobre que este tipo de transacciones exceden un monto máximo es un malentendido recurrente o una confusión con el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), el cual ya no se aplica desde hace varios años.
No obstante, con la finalidad de evitar evasiones fiscales u otras irregularidades, el SAT busca mantener un control sobre los depósitos de dinero en efectivo, es por ello que llega a tomar acciones cuando los clientes de bancos superen un monto máximo, el cual actualmente es de 15,000 pesos al mes.

El SAT aplica una obligación informativa para los bancos por depósitos mayores de 15,000 pesos al mes
Según el SAT, las instituciones bancarias deben reportar los depósitos en efectivo que superen el monto máximo de 15,000 pesos mexicanos al mes, acumulados en todas las cuentas del mismo titular en un mismo banco. Pero en este caso, no se cobra un impuesto, sino una obligación informativa para los bancos.
En caso de que los ingresos o depósitos no corresponden con la actividad económica declarada de los contribuyentes, o si hay inconsistencias, puede solicitar la justificación del origen de esos fondos depositados. Si no se puede demostrar la procedencia lícita del dinero, o si corresponden a ingresos por los cuales no se han pagado los impuestos correspondientes, entonces el organismo fiscal puede proceder a:
- Determinar un crédito fiscal: Es decir, el monto de impuestos que se debieron haber pagado.
- Aplicar multas y recargos: Por la omisión de ingresos o la evasión fiscal.
Es importante mencionar que en el pasado existió un gravámen llamado Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), que aplicaba con una tasa del 3 por ciento por rebasar el monto máximo de depósitos de dinero en efectivo. Sin embargo, esta medida ya dejó de operar desde el 1 de enero de 2014.
De esta manera, debe quedar claro que en la actualidad no hay un impuesto automático por cierta cantidad de depósitos en efectivo. Lo que hay es un monitoreo por parte de los bancos que reportan al SAT movimientos de dinero que superen el monto máximo de 15,000 pesos mensuales. Si el organismo detecta irregularidades, puede iniciar una revisión y, si se comprueba evasión fiscal, se aplicarán los impuestos correspondientes más multas y recargos.