Tránsito
Nuevas multas de tránsito en Edomex: Esta es la sanción por usar el celular mientras manejas tu auto
Con el objetivo de reducir los accidentes de auto por distracción de los conductores, habrá nueva sanción económica en el Edomex por usar el celular al manejarA partir del lunes 25 de noviembre de 2025 entra en vigor una reforma al Reglamento de Tránsito del Edomex que cambia por completo cómo se cobran las nuevas multas, ante ello, una de las dudas más comunes entre los conductores es en torno a cuál será la sanción por usar el celular mientras se maneja el auto.
Usar el celular mientras se maneja es considerada una de las multas más comunes y peligrosas en el Edomex, así como en el resto del país. Este comportamiento ha sido señalado por las autoridades y por organismos de seguridad vial como un problema principal por varias razones.
Junto con el exceso de velocidad y el no utilizar el cinturón de seguridad, usar el celular mientras se maneja se encuentra entre las conductas más sancionadas y observadas en Edomex. Dicha acción es un riesgo enorme, ya que desviar la vista del camino por solo unos segundos aumenta drásticamente la posibilidad de provocar un percance de tránsito.
Con el objetivo de reducir los accidentes de auto por distracción de los conductores, desde noviembre de 2025 se implementarán nuevas multas de tránsito en el Edomex, así que no hay que perder detalle a la sanción por usar el celular mientras se maneja, la cual va a variar según los antecedentes de infracciones.

¿Cuál es la sanción en Edomex por usar el celular mientras se maneja?
De acuerdo con lo establecido en las nuevas multas de tránsito en el Edomex, ya no hay un precio fijo respecto a la sanción por usar el celular mientras se maneja el auto; ahora el costo dependerá del historial como conductor. La infracción oscila entre 1,810 y 2,263 pesos aproximadamente; el monto exacto que se cobrará depende del nuevo sistema de rangos, el cual es el siguiente:
- Multa Mínima de aproximadamente 1,810 pesos si no se tiene infracciones previas pendientes de pago.
- Multa Media de aproximadamente 2,036 pesos si se tienen acumuladas de 2 a 3 infracciones sin pagar.
- Multa Máxima de hasta 2,263 pesos si los conductores son reincidentes y tienen 4 o más infracciones pendientes.
El reglamento de las nuevas multas de tránsito en Edomex es muy específico y señala que se va a aplicar sanción económica a quienes lleguen a usar el celular con las manos para llamar o mensajear; usen audífonos que aíslen del ruido exterior; o vayan manipulando el GPS manualmente mientras el auto avanza. Cuando se maneja, solo está permitido utilizar tecnología de manos libres (Bluetooth integrado al vehiculo) o comandos de voz.