SAT
SAT alerta por visita a domicilio para jubilados y pensionados tras pago de aguinaldo en noviembre
El SAT tiene la facultad legal de realizar alguna visita a domicilio de los pensionados y jubilados, pero aclara el verdadero motivo de este tipo de procesos fiscalesDurante el mes de noviembre, muchas personas reciben el pago de aguinaldo, incluso jubilados y pensionados, es por ello que para evitar alguna confusión relacionada a esta prestación con temas fiscales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) alerta por lo que puede motivar alguna visita a domicilio.
A través de comunicados, el SAT alerta que sí tiene la facultad legal de realizar alguna visita a domicilio a cualquier contribuyente, entre ellos los pensionados y jubilados, pero si llega a ocurrir dicha situación no es por el pago de aguinaldo, sino porque se han detectado posibles irregularidades, omisiones o inconsistencias en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Si bien el SAT cuenta con la facultad para realizar visitas domiciliarias sustentadas en el Código Fiscal de la Federación, es una actividad que se realiza únicamente con base en criterios de riesgo fiscal determinados objetivamente.
El SAT señala que el pago de aguinaldo por sí mismo no es un motivo directo para que realice visitas a domicilio a jubilados y pensionados. Este depósito de dinero es una prestación laboral obligatoria contemplada en la Ley Federal del Trabajo y su recepción es un evento fiscal normal.

Pensionados y jubilados no son contribuyentes prioritarios para visitas del SAT
En caso de que pensionados y jubilados reciban alguna visita del SAT, esta tendría como propósito verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias y siempre se respetarán los derechos de los contribuyentes. El organismo ha enfatizado que estos sectores de la población no son prioritarios de revisión fiscal.
Es fundamental precisar que las personas jubiladas y pensionadas no son un sector prioritario de revisión, y solo en casos excepcionales podrían ser verificadas.
Si una visita del SAT se llegara a realizar durante noviembre, debe estar debidamente fundamentada, notificada y respaldada por una orden formal firmada por la autoridad competente. Los funcionarios deben identificarse plenamente. Asimismo, se recalca que el objetivo de dicho proceso, en casos excepcionales, sería verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias y siempre se acatará a los derechos de pensionados y jubilados para que haya claridad en el proceso.