SAT
SAT alerta por cobro de nuevos impuestos sobre depósitos en efectivo superiores a 15,000 pesos
Esta información es muy importante para los usuarios que reciben depósitos en efectivo superiores a 15,000 pesos al mesAl ser el final de año una época en que aumentan las transacciones de dinero, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha emitido información con la que alerta a los usuarios sobre el supuesto cobro de nuevos impuestos sobre depósitos en efectivo superiores a 15,000 pesos.
Con la finalidad de tranquilizar a los usuarios, el SAT alerta que no está contemplado el cobro de nuevos impuestos sobre depósitos en efectivo superiores a 15,000 pesos, sin embargo, sí hay medidas fiscales que se presentan en caso de realizar transacciones bancarias que excedan dicho monto.

Se reportan al SAT las cuentas que reciban depósitos en efectivo superiores a 15,000 pesos mensuales
El SAT reitera que no existe un impuesto directo que se aplique automáticamente a los depósitos en efectivo que superen los 15,000 pesos, pero los bancos deben reportar al organismo fiscal la suma de todos los movimientos de dicho tipo que un usuario reciba en sus cuentas en un mes, esto si el monto acumulado supera la cantidad mencionada.
Se ha indicado que el reporte sobre depósitos en efectivo que superen los 15,000 pesos en una cuenta bancaria es una herramienta de control. El SAT usa esta medida de monitoreo para identificar a personas cuyos ingresos son muy superiores a los ingresos que llega a exponer en sus declaraciones.
Cabe recordar que cuando los ingresos son mayores a los declarados, se produce una discrepancia fiscal. Si el SAT detecta esta situación, requerirá a los usuarios para que aclaren el origen del dinero. Si no se puede justificar, el organismo puede presumir que es un ingreso no declarado y cobrar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente, más multas y recargos.
Es así que debe quedar claro que la alerta del SAT señala que no aplica el cobro de nuevos impuestos por los depósitos en efectivo, sino que utiliza la información bancaria para combatir la evasión fiscal de ingresos no declarados. Ante esto, si se quieren evitar problemas fiscales, es importante tomar previsiones sobre este tipo de movimientos.