Inseguridad
¿Quién es "El Cuate"? Esta es la conexión del asesino de Carlos Manzo con el CJNG
Se ha reportado extraoficialmente que el asesino de Carlos Manzo tendría como nombre Osvaldo Gutiérrez Vázquez, alias "El Cuate"Continúa la indignación en torno a a la trágica muerte de Carlos Manzo, quien era alcalde de Uruapan, Michoacán, no obstante, mientras se siguen desarrollando las investigaciones, ahora ha surgido el apodo de “El Cuate”, pues así es como habría sido identificado el asesino del líder municipal, que tendría conexión con el CJNG.
Luego de que se mencionara que no había indicios sobre la identidad del asesino de Carlos Manzo, la Fiscalía General del Estado de Michoacán y diversos reportes de prensa han señalado una posible identificación del agresor abatido en el crimen contra el ahora exalcalde de Uruapan, así como una presunta conexión con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal de alta presencia en dicha localidad.
De acuerdo con las autoridades, el asesino abatido de Carlos Manzo era un joven de entre 17 y 19 años de edad, quien actuó bajo los efectos de drogas y no portaba identificación al momento de ser abatido. No obstante, se ha reportado extraoficialmente que el autor del crimen tendría como nombre Osvaldo Gutiérrez Vázquez, alias "El Cuate".
"El Cuate" podría ser familiar de un operador ligado al CJNG en la región de Michoacán
La principal línea de investigación apunta a que el homicidio fue ordenado por el crimen organizado, específicamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación, pues Osvaldo Gutiérrez Vázquez, "El Cuate", podría ser familiar de un operador ligado al CJNG en la región de Michoacán, aunque este vínculo no ha sido confirmado por la Fiscalía.
Las pruebas de balística realizadas por la Fiscalía revelaron que el arma calibre 9 mm utilizada en el ataque ya había sido usada en otros dos eventos de agresiones entre grupos delictivos en la zona de Uruapan, lo que establece una conexión directa con el CJNG. Cabe recordar que Carlos Manzo mantenía una confrontación directa y abierta contra este grupo criminal en la región.
David Saucedo, consultor en seguridad, ha explicado a medios como Aristegui Noticias y Radio Fórmula que el asesinato de Carlos Manzo habría sido un ataque “kamikaze” por parte del CJNG, ya que el asesino sabía que había alto riesgo de morir o que sería detenido tras cometer el homicidio.
Carlos Manzo utilizaba constantemente sus redes sociales para publicar información sobre operativos de seguridad y detenciones, nombrando y exhibiendo a miembros del crimen organizado y sus estructuras. En agosto de 2025, el propio alcalde informó sobre la detención de "El Rino", presunto jefe de plaza del CJNG en Uruapan, y pidió apoyo a la presidenta y a las Fuerzas Armadas ante la posible reacción del cártel.
Es debido a esto que la principal hipótesis es que el asesinato de Carlos Manzo fue un ajuste de cuentas o una represalia del CJNG por su papel activo en el desmantelamiento de sus operaciones y por su constante exhibición pública. En octubre de 2025, pocos días antes de su muerte, el alcalde volvió a pedir públicamente apoyo en seguridad a la presidenta Claudia Sheinbaum y al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, pero el apoyo no se concretó de manera efectiva.