Refrescos
No más Coca-Cola y Pepsi; estas son las marcas de refrescos mexicanos avalados por Profeco
Aunque los refrescos en México están relacionados con problemas de salud como la obesidad y la diabetes, la Profeco ha avalado algunas marcas por su calidad y saborSi bien las bebidas saborizadas no son muy recomendables debido a que pueden generar problemas de salud como la obesidad y la diabetes, en México son muy consumidas la Coca-Cola y Pepsi, pero si se desea decir no más a los productos de dichas empresas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha compartido cuáles son las mejores marcas de refrescos mexicanos, ya que han sido avalados por su calidad y sabor.
El consumo de refrescos en México es muy elevado, lo que ha generado un grave problema de salud pública, ya que estas bebidas contienen altas cantidades de azúcares y calorías, favoreciendo el aumento de peso y la acumulación de grasa corporal. Pese a ello, las marcas más compradas son Coca-Cola y Pepsi, pero la Profeco ha encontrado que hay productos mexicanos en el rubro de sodas que cumplen con los estándares de calidad y no resultan tan riesgosos si se toman con moderación.
¿Cuáles son las marcas de refrescos mexicanos avalados por la Profeco?
Los consumidores deben saber que aunque Coca-Cola y Pepsi son las gaseosas más populares, en México hay otras opciones de gran calidad, productos que han sido avalados por la Profeco tras analizar en su contenido la cantidad de azúcares, edulcorantes y otros ingredientes. Ante esto, las marcas de refrescos mexicanos que obtuvieron buenos resultados son los siguientes:
- Jarritos
Fundada en 1950, esta marca de refrescos mexicana cumplió con los estándares de calidad de la Profeco al no usar cafeína y recurrir a productos naturales. Entre los sabores con los que cuentan están piña, mandarina, limón, tamarindo, uva, tutti frutti y manzana.
- Red Cola
Este refresco mexicano es la competencia directa de Coca-Cola y Pepsi, pero ahora tiene la ventaja de estar entre los productos avalados por la Profeco, ya que sus productos cuentan con ingredientes bien balanceados que lo hacen ser una bebida de buena calidad.
- Brillante Tehuacán
Aunque esta empresa de de Tehuacán, Puebla es especializada en agua mineral, su proceso de producción garantiza calidad, además de que sus refrescos con sabor se han posicionado como una opción en el mercado menos azucarada en comparación con otras marcas.
- Búho
La Profeco ha avalado este refresco como una de las mejores opciones ante Coca-Cola y Pepsi debido a que las bebidas que produce son bajas en calorías sin sacrificar el sabor, recurriendo a edulcorantes naturales para lograr un equilibrio entre dulzura y frescura.

Aunque lo ideal es decir no más a las bebidas saborizadas, en caso de tomarlas, se recomienda consumir los refrescos avalados por Profeco de una manera mesurada. Asimismo, al haber otras opciones en el mercado, se debe revisar el etiquetado de los productos y comparar las diferentes marcas para elegir las opciones con menos azúcar y calorías.