¡Tarjetas de crédito!
SAT manda aviso a clientes de BBVA, Nu y otros bancos que presten su tarjeta de crédito en febrero
La autoridad fiscal advierte a las personas que presten su tarjeta de crédito ya que podrían ser acreedores a sanciones.Las personas que tienen una cuenta bancaria en algunas de las instituciones autorizadas en México como BBVA, Nu, Banamex, entre otros; deben conocer las implicaciones fiscales a las que están sujetos. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) manda un atento aviso a los clientes de estos bancos, sobre las consecuencias para quienes presten su tarjeta de crédito durante el mes de febrero.
Quienes presten su tarjeta, ya sea de BBVA, Nu o cualquier otro de los bancos respaldados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tienen varios riesgos asociados con esta práctica, que aunque puede parecer inofensiva, puede ser dañina para su historial crediticio e incluso acarrear problemas con el SAT. Los clientes que prestan su plástico se convierten en el principal responsable de cualquier gasto realizado con ella. Si el titular no paga a tiempo, será acreedor al cobro de intereses e incluso lo podrían mandar a la lista negra del Buró de Crédito.
Además de estas consecuencias, el SAT manda un importante aviso con fundamente en la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), ya que los clientes que presten su tarjeta de crédito a familiares, amigos u otras terceras personas durante el mes de febrero, ya que impone sanciones económicas al detectar anomalías con respecto a los ingresos registrados y los gastos ajenos al titular de la cuenta bancaria.
Las personas físicas podrán ser objeto del procedimiento de discrepancia fiscal cuando se compruebe que el monto de las erogaciones en un año de calendario sea superior a los ingresos declarados por el contribuyente, o bien a los que le hubiere correspondido declarar.

¿Cuál es la advertencia del SAT para las personas que presten su tarjeta de crédito de BBVA, Nu y otros bancos?
En el aviso que manda el SAT, con base en el artículo 91 de la LISR, se advierte a los clientes de BBVA, Nu, Banamex y otros bancos, que podría llevar a cabo una auditoría si detecta inconsistencias en las transacciones relacionadas con su tarjeta de crédito. Si se identifican gastos inusuales en febrero o pagos que no coinciden con los ingresos reportados regularmente por las personas en sus declaraciones mensuales, llevará a cabo una investigación a detalle sobre la procedencia de estos, así como la capacidad para cubrirlos.
Para tal efecto, también se considerarán erogaciones efectuadas por cualquier persona física, las consistentes en gastos, adquisiciones de bienes y depósitos en cuentas bancarias, en inversiones financieras o tarjetas de crédito.
A pesar de que las personas que presten su tarjeta de crédito en el mes de febrero, no están incurriendo en un delito de carácter fiscal de manera directa, el mal uso de la misma podría dar lugar a sospechas de actividades irregulares por parte del SAT. Los clientes de bancos como BBVA o Nu, podrían enfrentar investigaciones más exhaustivas al caer en discrepancias, un acto que sí está castigado por la autoridad.