CFE

CFE anuncia fecha para subsidio de verano; esta es la NUEVA tarifa con descuento al recibo de luz

Ya se ha indicado la fecha en que CFE comenzará a aplicar la tarifa especial de verano en los lugares donde se registran muy altas temperaturas
sábado, 22 de febrero de 2025 · 09:40

Cada vez están más cercas la temporada de calor en el territorio nacional, motivo de preocupación entre las personas, ya que suele aumentar considerablemente el consumo de energía eléctrica. Es por ello que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anuncia a partir de qué fecha estará vigente el subsidio de verano, por lo que en algunos estados se aplicará una nueva tarifa con descuento en el recibo de luz.

Tal y como ha ocurrido en años anteriores, la CFE informa que en 2025 otorgará un subsidio de verano, lo cual significa que habrá una nueva tarifa con descuento al recibo de luz en algunas entidades, donde las temperaturas son más elevadas. Con la llegada de la época de calor, en muchos hogares se incrementa el consumo de energía por el uso de aparatos como ventiladores y aires acondicionados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anuncia que la primera onda de calor llegará a finales de marzo y mediados de abril de 2025, y se espera que se presenten alrededor de cinco en total en el país. Con las altas temperaturas, las personas recurren al uso constante de aire acondicionado y ventiladores, lo que aumenta en consumo en el recibo de luz, es por ello que como cada año, se implementará una nueva tarifa con descuento, a partir de esta fecha.

¿En qué fecha inicia el subsidio de verano de la CFE para descuento al recibo de luz?

La CFE anuncia que la fecha en que comenzará a implementar el subsidio de verano es abril o mayo, dependiendo la región. El beneficio es que en las zonas donde haya más altas temperaturas se aplicará la nueva tarifa 1F, la cual solo aplica el descuento en el recibo de luz para viviendas, apartamentos y casas. 

Esta tarifa se aplicará a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo a lo establecido en la Tarifa DAC, conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda, en localidades cuya temperatura media mensual en verano sea de 33 grados centígrados como mínimo. 

De acuerdo con la CFE, la tarifa 1F se otorga en localidades donde la temperatura media mensual en verano alcanza o supera los 33 grados centígrados. El descuento en el recibo de luz se debe a que cuenta con un subsidio, sin embargo, el beneficio puede no aplicar en caso de que el domicilio este catalogado como de alto consumo (DAC).

La nueva tarifa de la CFE durante el verano es un alivio económico para miles de hogares que, sin ella, se enfrentarían a costos energéticos significativamente más altos durante los meses más calurosos del año. El subsidio solo es por tiempo limitado, ya que las temperaturas disminuyen en octubre, así que se suspende el beneficio en esta fecha.

Pese al descuento en el recibo de luz por la nueva tarifa de verano, la CFE ha instado a los usuarios a ser conscientes de sus hábitos de consumo energético, por lo que recomienda un uso moderado de aparatos y luces para que de esta manera no haya riesgo de tener que pagar elevados montos, principalmente, cuando el subsidio ya no esté vigente.